Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Casi medio millón de hectáreas de trigo de la zona núcleo están en condiciones regulares o malas

Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario, quien aseguró además que al resto de los trigales les quedan 15 días para aguantar sin lluvias.

08.08.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que “por la falta de agua, ya hay 400.000 hectáreas trigueras regulares y 80.000 en malas condiciones en la zona núcleo productiva”.

El informe indica que pasó “otra semana más sin agua en la región pero además se suma el efecto de temperaturas muy altas y atípicas, donde las máximas oscilaron entre 30 y 34ºC en la región núcleo”.

El dato preocupante no es sólo el número de hectáreas afectadas por el clima, sino que además el deterioro
del cultivo se acentuó en la última semana, y más de 120.000 hectáreas se sumaron a la condición regular.

“Si bien la mayor parte de los trigos de la región se encuentran en macollaje, hay lotes, como en los alrededores de Cañada de Gómez, que se adelantaron y comienzan a encañar por las elevadas temperaturas. Otro problema es que la tasa de crecimiento del cultivo está detenida y los macollos se están perdiendo por la falta de agua”, señala la Guía Estratégica para el Agro.

Fecha de vencimiento

“Si el área no recibe 30 a 50 mm, el comenzará a perder potencial de rinde, se estima un 20 a un 30% menos si no llueve antes de fines de agosto”, advirtió la Bolsa, y agregó que “en el resto de los cuadros, la humedad presente alcanza para que el cultivo resista 15 días más sin perder rinde”.

Si así están los trigos, entonces nos queda preguntarnos qué pasará con el maíz: “Si no llueve 30 a 100 mm, la siembra maicera no se hará”, sostiene el y aclaró que “las reservas en profundidad son escasas, están por debajo del promedio y pueden ser un gran impedimento para el maíz. Todos los técnicos de la región señalaron que en estas condiciones es imposible la próxima siembra de maíz. Algunos hablan de un mínimo de 30 mm, pero el problema es grave”.

Descargate el informe completo haciendo click AQUÍ.

urea granulada infocampo
25.06.2021 | Por Infocampo

Revelan fuertes subas de precios de los fertilizantes en plena siembra de trigo

Se reportan incrementos en dólares del 51% para la urea, 71% para el fosfato monoamónico y 67% para el fosfato diamónico en relación al 2020.

16.06.2021 | Por Infocampo

Sector federal, recaudación centralizada: dos tercios de la renta agrícola queda en manos del Estado

Es el dato de la medición que realizada la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA). El 66,6% de los impuestos son no coparticipables.

22.04.2021 | Por Infocampo

Pronostican lluvias abundantes para el centro del área agrícola y posterior riesgo de heladas

La semana del 22 al 28 de abril estará marcada por lluvias en la zona núcleo y el NOA, que dará lugar a vientos del sur con posibilidad de heladas.