Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Casi medio millón de hectáreas de trigo de la zona núcleo están en condiciones regulares o malas

Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario, quien aseguró además que al resto de los trigales les quedan 15 días para aguantar sin lluvias.

08.08.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que “por la falta de agua, ya hay 400.000 hectáreas trigueras regulares y 80.000 en malas condiciones en la zona núcleo productiva”.

El informe indica que pasó “otra semana más sin agua en la región pero además se suma el efecto de temperaturas muy altas y atípicas, donde las máximas oscilaron entre 30 y 34ºC en la región núcleo”.

El dato preocupante no es sólo el número de hectáreas afectadas por el clima, sino que además el deterioro
del cultivo se acentuó en la última semana, y más de 120.000 hectáreas se sumaron a la condición regular.

“Si bien la mayor parte de los trigos de la región se encuentran en macollaje, hay lotes, como en los alrededores de Cañada de Gómez, que se adelantaron y comienzan a encañar por las elevadas temperaturas. Otro problema es que la tasa de crecimiento del cultivo está detenida y los macollos se están perdiendo por la falta de agua”, señala la Guía Estratégica para el Agro.

Fecha de vencimiento

“Si el área no recibe 30 a 50 mm, el comenzará a perder potencial de rinde, se estima un 20 a un 30% menos si no llueve antes de fines de agosto”, advirtió la Bolsa, y agregó que “en el resto de los cuadros, la humedad presente alcanza para que el cultivo resista 15 días más sin perder rinde”.

Si así están los trigos, entonces nos queda preguntarnos qué pasará con el maíz: “Si no llueve 30 a 100 mm, la siembra maicera no se hará”, sostiene el y aclaró que “las reservas en profundidad son escasas, están por debajo del promedio y pueden ser un gran impedimento para el maíz. Todos los técnicos de la región señalaron que en estas condiciones es imposible la próxima siembra de maíz. Algunos hablan de un mínimo de 30 mm, pero el problema es grave”.

Descargate el informe completo haciendo click AQUÍ.

13.09.2021 | Por Infocampo

El trigo entrerriano, en jaque por enfermedades foliares

Pese al buen estado que presenta el trigo en la provincia, comienzan a aparecer lotes con problemas sanitarios.

Inundacion en la Provincia de Buenos Aires
13.09.2021 | Por Infocampo

Se inundaron más de 300 mil hectáreas agrícolas en Buenos Aires

Es debido a que en los últimos días se registraron intensas lluvias en la Cuenca del río Salado, en los partidos de Dolores y Pila.

29.11.2021 | Por Infocampo

A pesar de La Niña, moderada y corta, el verano puede tener lluvias normales

El Servicio Meteorológico Nacional actualizó lo que pasará, en materia de precipitaciones y temperaturas, en el trimestre diciembre 2021-febrero 2022.