Publicidad Cerrar X

Casi un mes sin lluvias: la sequía afectó la zona centro y se mete en Buenos Aires

La falta de precipitaciones se extiende en geográficamente y en el tiempo. La preocupación llegó a la principal zona productora de trigo: Buenos Aires.

24.06.2022
Nubosidad - Cielo
Infocampo
Infocampo

El reporte semanal sobre el avance de la siembra de trigo solo entrega malas noticias.

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que la falta de precipitaciones lleva un mes. “La región pampeana, y en especial la zona núcleo, mantienen una ausencia de precipitaciones que lleva casi treinta días”, dice José Luis Aiello, experto en agrometeorología de entidad que, según sus registros, el último evento de precipitaciones sucedió el 25 de mayo.

En esta zona, la ausencia de lluvias durante mayo y junio le pesa al trigo. Pasó una semana y no se puede sembrar en estas condiciones y sigue habiendo 500.00 hectáreas de trigo pendientes de las lluvias. Lo números más negativos son los del oeste.

Mirá también Un firma agrícola muy diversa y centenaria, certificó su agricultura

La lluvias, según Aiello, hasta ahora fueron moderadas y privilegiaron los extremos opuestos del país, ocurriendo en el NEA, fundamentalmente en Misiones y Corrientes y sobre el oeste Patagónico donde las lluvias se combinaron con intensas nevadas.

“Cambiamos de estación, pero lamentablemente no se prevén cambios de relevancia en el comportamiento de las lluvias sobre el centro del país”.

Dejando la zona central del país, la principal preocupación es que la falta de humedad empieza a afectar la provincia de Buenos Aires, principal sostén de la producción de trigo en Argentina.

MÁS FRÍO Y SIN LLUVIAS

“Los pronósticos de corto plazo anticipan la continuidad de las condiciones de tiempo estable y frío que se viene observando desde finales de mayo. Las precipitaciones mantendrán una similar distribución a la que han presentado los últimos quince días, es decir sobre el noreste argentino y el noroeste de la Patagonia”, detallan desde Bolsa.

La Bolsa rosarina cita que, en el centro del norte de Buenos Aires, en Alberti, los asesores técnicos y productores advierten que es la primera vez, en 14 años, que no pueden sembrar trigo por la falta de agua.

“Falta sembrar un 50% del trigo”, cuentan allí los técnicos. “Dependemos de las lluvias de la semana que viene para seguir. Necesitamos al menos 7 a 10 milímetros para sembrar. Los primeros centímetros están totalmente secos”, se lamentan.

Mirá también Una buena en la precampaña maicera: sigue bajando el precio de los fertilizantes

Los técnicos explican que después del 10 a 12 de julio, cae el potencial de rinde de trigo y también de la soja de segunda por el atraso.

Eventualmente, agregan, podrían producirse algunas lluvias y lloviznas podrían alcanzar el extremo este de la región pampeana, fundamentalmente la costa Atlántica, pero con valores inferiores a los cinco milímetros, explica el consultor de Alfredo Elorriaga, quien integra el área de agrometeorología de la entidad de Rosario.

Esto es lo que muestra la salida del modelo de la NOAA hasta el 4 de julio.  “Todo indica que junio finalizará con la misma escasez pluvial que mantuvo todo el otoño y probablemente julio se iniciará de igual modo”, concluye Aiello.

Notas relacionadas

Productor con laptop en el campo
25.06.2022 | Por Infocampo

Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz

Es un desarrollo del INTA y de universidades, que compara online los rendimientos y también permite estimar costos por medio de una calculadora.

24.05.2022 | Por Infocampo

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

07.05.2022 | Por Infocampo

Un repaso histórico: ¿son realmente extraordinarios los precios actuales de los commodities?

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario analiza los valores de los últimos 40 años: qué muestran los datos cuando se descuenta la inflación mundial.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.