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Caso de éxito: haciendo gestión desde un grupo de WhatsApp

La falta de personal calificado es un problema que hemos advertido en varios clientes. Muchas veces vemos que les cuesta muchísimo encontrar personal con manejo de herramientas de gestión, lo que deja en evidencia una de las patas débiles que tiene el campo argentino.

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Por Grupo
Cencerro

Asesoramiento en la búsqueda del gerenciamiento eficiente de proyectos agropecuarios.

*Por Matías Miguens

el caso

Un productor agrícola ganadero del sudoeste de la provincia de Buenos Aires nos llamó para que podamos empezar a trabajar la gestión de su empresa agropecuaria. El objetivo que nos planteaba era bien concreto: tener sus números en orden y tomar mejores decisiones económicas, financieras y productivas.

Cuando trabajamos la gestión, desde Grupo Cencerro analizamos la información de nuestros clientes en función de los tres niveles: productivo, económico y financiero. Por lo general, para levantar esa información capacitamos a un miembro del establecimiento a quien le asignamos ciertas tareas. Con esa información, nosotros ya podemos analizarla periódicamente y exponerla para que el productor tome las mejores decisiones. El problema en este establecimiento era que no contaba con personal capacitado para gestionar y cargar información de forma prolija y sistematizada en Excel y otras herramientas.

La falta de personal calificado es un problema que hemos advertido en varios clientes. Muchas veces vemos que les cuesta muchísimo encontrar personal con manejo de herramientas de gestión, lo que deja en evidencia una de las patas débiles que tiene el campo argentino.

Solución

Nos dimos cuenta que para este caso no necesitábamos personal capacitado dentro del establecimiento con habilidades de sistematización, puesto que lo podíamos hacer nosotros siempre y cuando tuviésemos los documentos necesarios a mano. Si se quiere hacer gestión, no hay excusas y con creatividad se le puede encontrar la vuelta.

Con canales muy simples de comunicación, como un grupo de WhatsApp y la cámara de un celular, fuimos dándole indicaciones muy concretas al personal del establecimiento sobre qué documentos necesitábamos recolectar. Fue así que nos fueron mandando fotos de los comprobantes de compras y ventas, remitos de insumos, órdenes de trabajo agrícola, entre otros. Con toda esa info desde Grupo Cencerro nos encargamos de sistematizar y “cocinarla” para que pudiésemos analizarla y poner manos a la obra con las tareas de gestión.

Resultados

Logramos encontrar una metodología de trabajo sin tener que invertir en personal. De esta forma, nuestro cliente pudo ahorrar un costo estimado en $500.000 al año y contar con herramientas de gestión para tomar decisiones en el día a día, algo fundamental – casi obligatorio – en las empresas agropecuarias de la actual.

Más allá de la solución que encontramos para este productor agropecuario, es evidente que el campo argentino está demandando empresas que se adapten a los tiempos que corren y utilicen todas las herramientas que hay en el mercado y, también, personal capacitado con facilidad para usar herramientas de gestión y nuevas tecnologías. Si queremos pensar al agro en grande y ser protagonistas globales, tenemos que dar este paso.