Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Celulares, ropa, autopartes, Netflix: relevan la importancia de las exportaciones en la vida cotidiana

Siete de cada 10 dólares entran al país por las ventas externas de las cadenas agroindustriales. ¿Qué significa eso para nuestra vida cotidiana? Un informe de FADA lo demuestra.

02.09.2020
granos
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina () dio a conocer su nueva herramienta de análisis llamado “Monitor de Agroindustriales”, que releva la influencia que tienen en el día a día de nuestras vidas las ventas al exterior del sector agroindustrial argentino.

En el informe se detalla que en el primer semestre de este año las exportaciones agroindustriales fueron el 74% de las exportaciones totales del país, es decir, 7 de cada 10 dólares entran al país por las ventas externas de las cadenas agroindustriales.

×

En dinero, fueron 20.000 millones de dólares que ingresaron, pero la pregunta a responder es cómo afecta ésto a nuestra vida cotidiana, y según plantea David Miazzo, economista jefe de FADA, las exportaciones “se necesitan para la diaria de nuestra casa para poder comprar lo que no producimos en nuestro país, como por ejemplo: celulares, ropa, partes de autos o de televisores, computadoras, y hasta pagar servicios On Demand como Netflix, Fox, HBO y otros.

Nicolle Pisani Claro, economista de FADA agrega que “se derriba el mito que con las exportaciones ganan unos pocos, porque en realidad generan muchos de nuestros empleos dado que directa o indirectamente, muchos trabajos existen gracias a toda la cadena que genera el circuito exportador, con ejemplos como la cadena de la carne de vaca que genera 100.000 puestos de trabajo que van desde los productores, veterinarios, hasta los camioneros, frigoríficos, carnicerías, y más”.

Para resaltar el valor de las exportaciones, y sobre todo las que genera el sector agroindustrial, el informe detalla que durante la pandemia “de los 20.000 millones de dólares generados de esas ventas, el 70% provienen de las cadenas granarias, el 15% de , 8% de carnes, el 2% de lácteos y el 5% de otros productos”.

Compartimos algunas de las infografías de FADA:

 

campo trigo
23.06.2020 | Por Infocampo

Brasil quiere menos dependencia del trigo argentino y Bolsonaro impulsa una nueva zona para sembrarlo

El presidente del país apuesta a una región en el norte en la que, según la Agencia de Investigaciones Agropecuarias, es un "lugar ideal" para el cereal.

ACDE - Alberto Fernandez
08.07.2020 | Por Infocampo

¿Guiño de Alberto Fernández al campo? El mensaje que mandó a la comunidad agroalimentaria

El presidente participó, de manera virtual, del encuentro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa. Allí dejó su visión de futuro para el sector.

16.07.2020 | Por Infocampo

Ocho frigoríficos tendrán que frenar exportaciones a China por casos de coronavirus

El Senasa informó que suspendió a dos establecimientos y otros seis se autoexcluyeron por trabajadores con Covid-19 positivo.