Publicidad Cerrar X

Cereto dijo que las retenciones son una forma de quitarle las ganancias al campo

El ministro de la Producción de Santa Fe se sumó a los reclamos que desde distintas regiones productivas le formulan al gobierno central y propuso que el 50 por ciento de las retenciones se destinen a obras de infraestructura y mejoras de caminos para poder trasladar una producción granaria estimada en 80 millones de toneladas.

El ministro de la Producción de Santa Fe se sumó a los reclamos que desde distintas regiones productivas le formulan al gobierno central y propuso que el 50 por ciento de las retenciones se destinen a obras de infraestructura y mejoras de caminos para poder trasladar una producción granaria estimada en 80 millones de toneladas.
infocampo
Por Infocampo

“Las retenciones son una forma violenta de sacarle las ganancias al campo por parte del gobierno central. Produce fuertes desequilibrios y le están quitando a los empresarios del sector los dividendos que han logrado”, aseguró a Infocampo el ministro de la Producción santafesino, Roberto Cereto.

Después de aclarar que esta posición es unánime entre las provincias de la llamada región centro (Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba), Cereto aseguró que su propuesta y la del gobernador provincial, Jorge Obeid, está basada en que “el 50 por ciento de lo recaudado se consolide en un fondo para mejoras de infraestructura y otra parte de este mismo porcentaje se destine a inversiones en desarrollos tecnológicos aplicados al campo”.

El otro 50 por ciento, siempre según la propuesta del funcionario, “quedaría para la Nación, para redistribuir riquezas con respecto a los excluidos del sistema, en planes jefes y jefas”.

Cereto insistió en que “hay que empezar a redistribuir las retenciones: una parte devolverla al campo para mejorar la infraestructura” y garantizar el traslado de las 80 millones de toneladas, proyectadas por el propio secretario de Agricultura nacional, Miguel Campos.

“Si no podemos eliminarlas, porque entendemos que quizás no sea el momento, por lo menos pretendemos desafectarlas y mejorar la infraestructura de la región. Si esto fuera así, yo estoy seguro que los reclamos de los productores no serían tan fuertes”, aclaró.

Cereto, quien participó ayer del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario y se entrevistó junto al titular de la entidad Federico Boglione con el secretario de Agricultura comentó que a puertas cerradas, Campos “nos informó que el gobierno nacional está pensando en reducir las retenciones a las economías regionales y en bajar el IVA a los fertilizantes”.

Sin embargo, de las retenciones en general nadie habla y “los tiempos del gobierno no se condicen con los del empresariado, y la situación de la provincia en cuanto a infraestructura es muy crítica. Tenemos todos los caminos rotos, por la cantidad y el peso de los camiones que transitan”, enfatizó el ministro.

A escasos días de que los funcionarios y el empresariado de la región centro inicien la gira a China (parten el viernes próximo), Cereto reconoció que, de producirse acuerdos comerciales inminentes, en este marco de logística e infraestructura deficiente “se produciría un desastre”.

Pero, con buena lógica, el funcionario aclaró que “no podemos dejar de generar los contactos comerciales, que nos permitan la apertura de nuevos mercados, mucho menos uno tan interesante como es China”.

Finalmente, el ministro santafesino lamentó que el gobierno nacional “no entienda la problemática del interior productivo. Si no hubiera presupuesto para las obras, bueno, pero el presupuesto existe y lo que hay es una falta de gestión ágil para poder resolver nuestros problemas”, concluyó.

Marianela Garbini

mgarbini@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: