La presidenta Cristina Kirchner dejará inaugurada esta noche desde Misiones, por cadena nacional, el fin de obra de la represa binacional Yacyretá, junto a su par del Paraguay Fernando Lugo.
Según se informó oficialmente en la Casa Rosada, el discurso de la mandataria que ofrecerá a las 21:30 se transmitirá por cadena nacional donde se dará por “finalizada la construcción de la represa de Yacyretá, después de 37 años de iniciadas las obras”.
Las actividades oficiales, según se informó, se desarrollarán en el cuarto tramo de la Avenida Costanera de la ciudad de Posadas, con la presencia de ambos presidentes, funcionarios de los dos países, gobernadores e intendentes de las comunidades involucradas.
Al finalizar el acto protocolar, se desarrollará un festival artístico que contará con la participación de músicos de Argentina y Paraguay, y como cierre, un show de fuegos artificiales.
Desde allí, Cristina se comunicará vía teleconferencia con Charata donde se firmará el contrato para iniciar la construcción del Segundo Acueducto para Chaco.
Mediante esa obra se beneficiará a 500.000 chaqueños, con una inversión de $ 1.634 millones que aportarán conjuntamente el Gobierno Nacional y Provincial.
La Jefa de Estado, junto a Lugo, encabezará el acto de finalización de la represa, que en fecha reciente llegó a su cota máxima, de 83 metros sobre el nivel del mar, generando la máxima potencia prevista en el proyecto inicial.
Según se informó, la inauguración se produce 37 años después del inicio del proyecto, que tiene por objetivo dar respuesta a las necesidades de electricidad del país.
“La obra en sí concluyó el pasado sábado, cuando se alcanzó el llenado a cota 83 (metros de altura sobre el nivel del mar), su cota de diseño máxima”, según se indicó.
Al respecto, se precisó que “este nivel permitirá aprovechar a pleno los 3.100 megavatios de potencia instalados en la central y producir casi el 60 por ciento de la generación hidroeléctrica del país (un 22 por ciento del total de la electricidad consumida) y atender un nivel similar de la demanda del Paraguay”.
Se informó además, que el avance de cota 76 a cota 83 -que se registró entre 2006 y 2011 por la implementación del Plan de Terminación de Yacyretá impulsado por el ex presidente Néstor Kirchner- permite a la represa un adicional de 8000 Gigavatios h/año de energía que se entrega al sistema, y un plus de 1600 megawats de potencia.
En ese período, se explicó que “en energía adicional Yacyretá sumó 1,5 veces la energía anual de todas las centrales del Comahue y en potencia adicional sumó el equivalente a todas las hidroeléctricas de Mendoza, más la central de hidroeléctrica de Alicura”.
Fuente: Noticias Argentinas