Publicidad Cerrar X

Chaco destinará $400 millones para asistir a productores en emergencia hídrica

La legislatura provincial aprobó el endeudamiento de la provincia para asistir a productores, cooperativas y pymes que se vieron afectadas por la emergencia hídrica. Además, comenzarían a realizar obras.

Print Friendly, PDF & Email
23.05.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández
La Cámara de Diputados de Chaco aprobó la autorización al Poder Ejecutivo a tomar créditos por hasta 1.900 millones de pesos para destinar a obras y productores afectados por la emergencia hídrica. Además se asistirá a pymes y cooperativas. 
 
La sanción legislativa, respaldada por 27 de los 32 integrantes de ese cuerpo, permite al gobierno provincial tomar un crédito de 1.500 millones destinado al sostenimiento de la cadena de pagos del sector productivo, comercial, servicios y asistencia directa a damnificados.  El otro empréstito autorizado es de 400 millones para financiar obras de infraestructura y proyectos en el marco del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.
 
Una vez obtenido el crédito de 1.500 millones, el Poder Ejecutivo deberá asignar 400 millones a la asistencia de pequeños y medianos productores de hasta 150 hectáreas. Los beneficiarios deberán acreditar la situación de emergencia o desastre agropecuario para recibir una suma de dinero de carácter no reembolsable y se deberá publicar la nómina de los beneficiarios y montos asignados.
 
Otros 400 millones servirán para financiar de manera directa o indirecta capital de trabajo y de inversión a productores primarios de la provincia con tasas, condiciones y plazos de repago ventajosas. También se podrá financiar capital de trabajo a cooperativas a acopiadores y/o comercializadores de insumos agrícolas de la provincia asegurando su destino exclusivo a mecanismos que aseguren capacidad de siembra a pequeños y medianos productores.
 
Se afectarán hasta 200 millones a la asistencia de micro, pequeñas y medianas empresas, y cooperativas agrícolas que cumplan con los requisitos de que sus ingresos provengan mayoritariamente de su actividad específica y estén radicadas en una localidad que haya sido declarada zona de emergencia o desastre. 
Los municipios que sufrieron las inundaciones recibirán hasta 500 millones de pesos como ayuda extraordinaria de acuerdo a los relevamientos efectuados por el ministerio de Desarrollo Social entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año para la asistencia social directa de sus pobladores.
 

Notas relacionadas

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

04.10.2022 | Por Infocampo

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

31.08.2022 | Por Infocampo

Producción bovina: con un control eficiente de la garrapata, se pueden ganar hasta 400 gramos diarios de peso

Lo determinó un ensayo del INTA realizado en establecimientos de Chaco y Corrientes. La garrapata común del bovino es el parásito más importante que afecta a esta actividad en todo el mundo.

Actualidad del campo

07.10.2022 | Por Infocampo

Cómo usar el agua de manera eficiente: llega la 7° Reunión Internacional de Riego

Se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Córdoba. Es organizada por el INTA.

07.10.2022 | Por Infocampo

Con robots y paneles solares, “La Colorada” ordeña en Tandil 30 litros diarios por vaca

A partir de una inversión de US$ 1,3 millones, una empresa inauguró en esa localidad del sudeste bonaerense un tambo que produce el 100% de su propia energía y apuesta por el bienestar animal. Tiene un rodeo de 280 hembras.

07.10.2022 | Por Infocampo

En preñeces que se demoran, se pueden perder hasta 25 kilos por ternero

El INTA relevó que, en la zona de la Cuenca del Salado, la disminución de la proporción de vacas preñadas al inicio del servicio tiene un fuerte impacto en el peso al destete.

07.10.2022 | Por Infocampo

Soja: por qué la siembra volverá a crecer tras cinco años de caída

Desde el clima hasta las condiciones de mercado y políticas influyen en que los productores elijan apostar a la oleaginosa, tras un largo período en que el maíz le había quitado hectáreas.

06.10.2022 | Por Infocampo

En octubre siguen los efectos del “dólar soja”: los embarques de poroto aumentarán 80%

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se esperan despachar 5,8 millones de toneladas de soja. Es el mejor nivel desde octubre de 2019, en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos.

06.10.2022 | Por Infocampo

A pocos días del fin de la media res, siguen los cruces entre los frigoríficos nacionales y los exportadores

Las plantas nucleadas en el Consorcio ABC sostienen que, con el troceo, los carniceros tendrán mayor rentabilidad al poder elegir cortes de acuerdo a su demanda.

06.10.2022 | Por Infocampo

La cebada pierde fuerza: 400.000 toneladas menos por la sequía

La falta de lluvias está afectando también a este cereal de invierno, que hasta ahora venía con un panorama mejor que el del trigo.

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
06.10.2022 | Por Infocampo

Brasil va por un “súper” récord productivo: por primera vez, más de 300 millones de toneladas

La primera estimación oficial señala una producción de 312,4 millones de toneladas, 41,5 millones más que el ciclo pasado. La producción de soja sería la mayor de la historia de todos los países del mundo.

06.10.2022 | Por Infocampo

Con el freno de mano activado, China igual impulsa las exportaciones de carne argentinas

Entre enero y agosto, el gigante asiático concentró un 77% del volumen de las ventas y un 65,4% del total de divisas ingresadas