Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Chaco: estiman pérdidas en la producción agropecuaria y mortandad de animales por la sequía

El Ministerio de Producción provincial evaluó que la sequía "podría llevar a una menor área de siembra de algunos cultivos y a la mortandad de animales".

12.08.2020
sequia chaco
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El de Producción de evaluó la situación de sequía por la que atraviesa la provincia, y señaló que “esto podría llevar a una menor área de siembra de algunos y a la mortandad de animales”.

Flavia Francescutti, subsecretaria de Agricultura de la provincia explicó a Télam que el clima “afecta con más intensidad a los departamentos General Güemes y Almirante Brown, en el norte de la provincia; y 9 de Julio, Chacabuco, 2 de Abril y Santa María de Oro, en el sudoeste”.

×

Sin embargo, la funcionaria remarcó que “hace muchos años que no atravesamos una sequía de tantos meses. En enero y febrero de este año hubo excesos hídricos en la zona del sudoeste provincial, mientras que en el norte de la provincia los registros de lluvias importantes son de noviembre del año pasado”.

La subsecretaria estimó que frente a este panorama “se redujo las hectáreas sembradas de girasol porque estamos llegando a 50.000 hectáreas, cuando en otros años de ciclos de lluvias normales se alcanza una superficie de siembra de entre 200.000 y 250.000 hectáreas”.

De todas formas señaló que si se producen lluvias “las perspectivas van a cambiar”, y que “hay esperanzas de que así sea teniendo en cuenta también la fecha de cultivos de y algodón, porque los lotes que no van a ir a girasol se van a preparar con esas intenciones de siembra”.

“Las previsiones meteorológicas indican que pueden producirse algunas lluvias de muy escaso milimetraje, que posiblemente puedan pasar desapercibidas. A veces los productores dicen que ‘es preferible que llueva mucho a que no llueva nada”, concluyó Francescutti en diálogo con la agencia oficial de noticias.

28.01.2021 | Por Infocampo

Córdoba: la producción de trigo cayó 60% en comparación con la campaña anterior

La baja de los rendimientos promedio, producto de la sequía, sumado a la merma en el área sembrada, fueron los factores decisivos.

14.01.2021 | Por Infocampo

Estrategias y herramientas de control para potenciar las defensas de la soja

El clima predispone a la aparición de enfermedades foliares, donde el principal efecto es la disminución de la eficiencia de intercepción de radiación a través de la reducción del IAF (índice de área foliar) y de su duración.

25.01.2021 | Por Infocampo

Con alerta violeta del SMN, la ola de calor amenaza a los cultivos de la zona núcleo

"Las máximas registradas en los últimos cuatro días en la región superaron los 36°C", advierte la Guía Estratégica para el Agro.