Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Chaco: estiman pérdidas en la producción agropecuaria y mortandad de animales por la sequía

El Ministerio de Producción provincial evaluó que la sequía "podría llevar a una menor área de siembra de algunos cultivos y a la mortandad de animales".

12.08.2020
sequia chaco
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El de Producción de evaluó la situación de por la que atraviesa la provincia, y señaló que “esto podría llevar a una menor área de siembra de algunos y a la mortandad de animales”.

Flavia Francescutti, subsecretaria de Agricultura de la provincia explicó a Télam que el clima “afecta con más intensidad a los departamentos General Güemes y Almirante Brown, en el norte de la provincia; y 9 de Julio, Chacabuco, 2 de Abril y Santa María de Oro, en el sudoeste”.

×

Sin embargo, la funcionaria remarcó que “hace muchos años que no atravesamos una sequía de tantos meses. En enero y febrero de este año hubo excesos hídricos en la zona del sudoeste provincial, mientras que en el norte de la provincia los registros de lluvias importantes son de noviembre del año pasado”.

La subsecretaria estimó que frente a este panorama “se redujo las hectáreas sembradas de girasol porque estamos llegando a 50.000 hectáreas, cuando en otros años de ciclos de lluvias normales se alcanza una superficie de siembra de entre 200.000 y 250.000 hectáreas”.

De todas formas señaló que si se producen lluvias “las perspectivas van a cambiar”, y que “hay esperanzas de que así sea teniendo en cuenta también la fecha de cultivos de soja y algodón, porque los lotes que no van a ir a girasol se van a preparar con esas intenciones de siembra”.

“Las previsiones meteorológicas indican que pueden producirse algunas lluvias de muy escaso milimetraje, que posiblemente puedan pasar desapercibidas. A veces los productores dicen que ‘es preferible que llueva mucho a que no llueva nada”, concluyó Francescutti en diálogo con la agencia oficial de noticias.

16.09.2020 | Por Infocampo

Pese a la mortandad de peces por sequía, en Formosa aseguran que aparecerán más aves y mamíferos en la zona

"Hay un gran desconocimiento por fuera de la provincia cuando se dan estos fenómenos en el humedal del Bañado La Estrella", explicaron desde el gobierno provincial. Según los registros, desde hacía 40 años que esta adversidad climática no generaba un impacto tan grande.

01.07.2020 | Por Infocampo

Luego de las lluvias en varias regiones, se abre una ventana de tiempo seco

Con registros pluviométricos en varias zonas productivas del país, ahora, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que habrá varios sin lluvias.

18.09.2020 | Por Infocampo

¿Agroecología y polémica? La FAUBA garantiza que se puede producir sin agroquímicos

La entidad trabaja en un proyecto de producción de hortícola en el AMBA que reconoce que es practicable la decisión agroecológica.