Publicidad Cerrar X

Chaco: proponen aumentar a 40 millones los fondos para Consorcios Rurales

Se trata de un proyecto de ley de los diputados del bloque Frente Grande Fabricio Bolatti y Daniel Trabalón, que propicia aumentar de 20 a 40 millones el techo de los fondos destinados a los Consorcios de Servicios Rurales, modificando el Art. 9 de la ley 6547, en lo que hace a los recursos.

infocampo

Los diputados del bloque Frente Grande Fabricio Bolatti y Daniel Trabalón proponen aumentar de 20 a 40 millones el techo de los fondos destinados a los Consorcios de Servicios Rurales, modificando el Art. 9 de la ley 6547, en lo que hace a los recursos.

Los legisladores explican – en los fundamentos -que “la Ley de Creación de los Consorcios Productivos de Servicios Rurales Nº 6.547, es un instrumento legal que beneficia al pequeño y mediano productor chaqueño” y destacan que actualmente hay 14.500 productores asociados en 74 consorcios. 

“Los consorcios son una herramienta fundamental para que los productores puedan unirse y trabajar adecuadamente, en el contexto de una Provincia que continuamente los acompaña con inversiones tecnológicas y con maquinarias” destacan.

En consecuencia plantean oportuno “aumentar el techo de 20 a 40 millones de los fondos destinados a estos Consorcios de Servicios Rurales, dado que la recaudación de los distintos conceptos ha aumentado y en especial la del impuesto inmobiliario rural para las grandes superficies productivas, el que ha más que duplicando para el corriente año el devengamiento del impuesto total. El tributo que pagan los grandes propietarios (2500 has. por ejemplo) ronda los diez ($10) pesos por año y por hectárea, estamos hablando de una suma relativamente baja pero que significó una actualización tributaria progresiva en el régimen provincial. El ochenta y ocho (88%) por ciento de los contribuyentes del impuesto (26291), devenga un impuesto anual menor a los $1.000 anuales, demostrando que el aumento recae sobre los más grandes que concentran la propiedad y muchos de ellos son grandes empresas de otras provincias”.

“También debemos recordar -agregaron- que la reforma tributaria vigente a partir del 1 de enero de 2013 por la Ley Nº 7149, estableció la alícuota del 1% a la producción primaria y para los pooles de siembra (sojeros, algodoneros, etc.) el 3%, dotando también de mayor progresividad al Impuesto a los Ingresos Brutos, tributo este que no es afectado al financiamiento de los Consorcios de Servicio Rurales”.

Según publicó Chaco Día por Día, rescatan uno de los fundamentos de la ley que crea y financia el régimen de Consorcios, puntualmente el que se sintetiza en “redistribución dentro del sector rural, es decir, que los que mas tienen aporten a la subsistencia y desarrollo de los más pequeños”, indican y por eso añaden “entendemos que es necesario actualizar la asignación de recursos hacia los pequeños productores de la provincia” expusieron.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×