El presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías, agradeció a la Argentina su decisión de suministrar a la nación bolivariana 1000 toneladas mensuales de carne bovina, ‘decisión que aliviará bastante a nuestra familia venezolana’.
Representantes de la Argentina y de Venezuela avanzaron hoy en Caracas en la concreción de una serie de acuerdos en materia energética y para la provisión de alimentos al país caribeño, en el marco de una misión compuesta por veinte empresas que lleva adelante el ministro de Planificación, Julio De Vido, que hoy fueron recibidos por el presidente Hugo Chávez.
Durante el encuentro, Chávez dijo a la delegación argentina que su país requiere “con urgencia una reserva de alimentos que no tenemos, para el corto plazo” y ofreció en contraparte el apoyo de Venezuela en materia energética. Y añadió que “necesitamos acelerar el incremento de nuestra capacidad productiva de alimentos’.
El presidente bolivariano dijo que la “Argentina que no debe preocuparse por el tema energético, ya que Venezuela le otorgará el petróleo que necesite para su desarrollo humano e industrial”.
De Vido, por su parte, agradeció la gestión de funcionarios de ambos países y aseguró que “éste es un intercambio en condiciones de equidad, porque eso es lo que nos va a permitir el crecimiento y el desarrollo sustentable de esta gran nación, de estas dos repúblicas”, según consigna un comunicado de prensa distribuido por el Ministerio de Planificación. Pero no se brindaron mayores detalles del acuerdo.
En 2007 Venezuela importó 22.914 toneladas de cortes frescos de carne vacuna argentina, según datos del Senasa (a razón de un promedio de 1910 toneladas mensuales).
En las reuniones, además del ministro de Planificación Federal Julio De Vido, participaron la embajadora de Argentina en Venezuela, Alicia Castro; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Alberto Cheppi, y el presidente de Energía Argentina (Enarsa), Exequiel Espinoza. También estuvieron presentes el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Alfredo Chiaradia; Oscar Carreras, presidente de SanCor; y Roberto Domench, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas.
Fuentes: Agencia Bolivariana de Noticias y Télam

