Publicidad Cerrar X

Chicago arrancó con pérdidas generalizadas para todos los commodities

El inicio de la semana en el mercado internacional de granos marcó una pérdida promedio superior a un dólar por tonelada para el trigo, maíz y soja.

Print Friendly, PDF & Email
08.01.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Con caídas cercanas a 1 U$S/tn, el mercado de la soja ponderó las óptimas perspectivas de producción que se mantienen para Brasil. Según nuevos sondeos realizados por Reuters, los analistas mejoraron perspectivas para el país vecino, a lo largo del último mes. En este sentido, se mantienen firmes las proyecciones que indican que la producción podría alcanzar la segunda mayor marca histórica (110 mill. tn.)”, explicó Grimaldi Grassi.

En tanto, datos positivos vinculados al sector exportador de EE.UU., limitaron las pérdidas. Según informó el USDA, se habrían concretado nuevas ventas por 0,25 mill. tn. El dato ganó relevancia dado el pobre desempeño mostrado en el reporte semanal de exportaciones del último viernes.

A la vez, “la evolución de las condiciones climáticas en Argentina, principal exportador mundial de subproductos, continúa dotando de volatilidad a la operatoria. Por una parte, a las escasas precipitaciones del fin de semana, se suman pronósticos que indican probabilidad de que las lluvias se ubiquen por debajo de los registros normales, a lo largo de los próximos siete días. Por otra parte, se proyecta una normalización en los caudales, hacia la tercera semana del mes”, explicó la corredora de granos.

El maíz cerró con resultados similares, y se ubicó sobre 136 U$S/tn. Si bien el mercado permaneció condicionado ante los holgados volúmenes de producción concretados en EE.UU. y las buenas perspectivas para Sudamérica, las caídas encontraron límites en datos positivos de demanda en EE.UU. Por una parte, el USDA indicó la concreción de nuevos negocios por 0,1 mill. tn. con destino a México. Por otra parte, el reporte semanal de inspecciones de embarques operó en sentido similar al indicar un volumen de 0,8 mill. tn., en línea con el máximo previsto por el mercado.

Finalmente, “el trigo no quedó al margen de los movimientos bajistas. El cereal cerró la jornada con los contratos más próximos ubicados en torno a 157 U$S/tn. Al magro desempeño exhibió por el sector exportador de EE.UU. en la última semana, se sumaron noticias poco alentadoras respecto a las últimas licitaciones internacionales informadas. En este sentido, se tomó nota de la ausencia de mercadería estadounidense en las últimas compras de Argelia e Irak (total de 650.000 tn)”, finalizó el informe sobre el mercado internacional de granos Grimaldi Grassi.

Notas relacionadas

17.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el panorama hídrico para el trigo sigue mejorando

Tras una siembra que fue mucho menor a la proyectada a raíz de la escasez de agua, la mayoría de las zonas con cultivos tienen hoy buenas reservas de agua.

27.08.2022 | Por Infocampo

Proyectando rindes de trigo: las primeras estimaciones para las diferentes zonas del país

Un escenario prometedor se augura para la zona bonerense, mientras que los lotes están más condicionados hacia el norte de la región agrícola. La diferencia en el régimen de lluvias, la clave.

25.08.2022 | Por Favio Re

Un cultivo “carbono 4” y “multiuso”: por qué el maíz es clave para una producción más sustentable

Desde Maizar opinan que la posibilidad de incorporar carbono a los suelos a través de la fotosíntesis que tiene el cereal, y todos los productos que se pueden hacer con su industrialización, lo convierten en un epicentro de la bioeconomía.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.