El intendente de la región chilena de la Araucanía, Oscar Eltit, decretó la alerta amarilla para las cuatro comunidades más próximas al volcán Llaima tras mantener una reunión de emergencia con los especialistas que vigilan y evalúan la erupción del volcán.
La alerta amarilla, que afectará a las comunidades de Melipeuco, Curaucauquén, Curacautén, Vilcún y Cunco, significa que las oficinas de emergencia de dichas localidades deben poner en práctica los planes de emergencia que podrían llevar a la evacuación de los habitantes, según el diario chileno âEl Mercurioâ, citado por la agencia Europa Press.
El volcán Llaima, uno de los dos más activos de Chile, entró en erupción expulsando material sólido y una fumarola que llegó a elevarse cerca de mil metros sobre la altura del cráter principal, y por el momento no hay que lamentar víctimas ni heridos.
Los primeros reportes, ratificados por las imágenes en vivo emitidas por la televisión, muestran lava saliendo desde la cima de 3.125 metros. El material incandescente se desplaza hacia la Argentina, reportó DPA. El volcán Llaima está ubicado dentro del Parque Nacional Conguillio y tiene al menos unas 60 erupciones registradas.
Fuente: Télam