Las autoridades chinas de impuestos y medio ambiente elaborarán en 2008 un plan de recaudación de impuestos para promover la protección ambiental.
El llamado impuesto ambiental, una de las políticas más importantes que en materia de recaudación China planea lanzar este año, está siendo estudiado y valorado cuidadosamente por parte del Ministerio de Hacienda, la Adminstración Estatal de Impuestos, y la Adminstración Estatal de Protección Ambiental.
Sun Gang y Xu Wen, dos investigadores del Ministerio de Hacienda, propusieron tres planes diferentes para la recaudación de impuestos ambientales en dos reportes que publicaron en noviembre de 2007, de acuerdo con Caijing (Finanzas), una revista especializada editada en Beijing.
Con base en el principio de “pagar de acuerdo con los ingresos”, el primer plan propone al gobierno gravar a las compañías de acuerdo con los ingresos obtenidos por los productos cuya elaboración consume recursos naturales o causa contaminación ambiental, dijo Xu.
Este tipo de impuestos generales sería cobrado a todas las empresas, ya que casi todos los productos consumen recursos, añadió el experto.
En cuanto al segundo plan, las compañías pagarían impuestos de acuerdo con la cantidad de contaminantes que descarguen, específicamente azufre o sulfuro, dióxido de carbono, aguas residuales, y desechos sólidos, entre otros.
El tercer plan exigiría el pago de impuestos a los consumidores de productos potencialmente contaminantes, como combustibles fósiles, artículos que consuman ozono, fertilizantes, y pesticidas.
Entre tanto, la cartera de Hacienda dijo que elevar los impuestos de recursos y consumo con el fin de dar una mayor consideración a la protección ambiental podría ser una tarea mucho más difícil si tienen en cuenta que al mismo tiempo se seguirá ampliando el sistema de recaudación y agregando nuevos tipos de contribuciones.
Aparte de estar estudiando el plan del impuesto ambiental, China ya ha adoptado una ley y otras regulaciones en ese sentido, y al mismo tiempo está motivando a las empresas a introducir más tecnologías y modelos de producción favorables para el medio ambiente, de acuerdo con el periódico China Environment News.
“La participación y la toma de conciencia del público es también importante en este período, en el cual China está tratando de adoptar un modo de desarrollo científico y sostenido”, agregó el rotativo.
Fuente: Agencia Xinhua