Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

China aumentó 12,2% las importaciones de productos agropecuarios en marzo

El gigante asiático sigue dando que hablar en relación a sus compras internacionales, y cuanto todos esperaban una caída, se confirmó el aumento.

08.05.2020
granos
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Las totales agrícolas de anualizadas aumentaron en marzo 2020 12.2% con respecto a marzo 2019”, indica el informe elaborado por Joaquín Arias para el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En detalle, “desde América Latina y el Caribe apenas bajaron 0.1 %, para una cuota de mercado de 32.4 % (pero con respecto a diciembre 2019 ALC aumentó sus 1.5%). Con excepción del MERCOSUR , las exportaciones (importaciones desde China) de Centroamérica, Región Andina y T-MEC (antiguo NAFTA) aumentaron significativamente”.

×

Para el caso del Mercosur, “las compras chinas cayeron 7.1%, explicado principalmente por Brasil, que experimentó un dramático 21.6% de caída en sus exportaciones al país oriental. Esto hizo que la cuota del mercado agrícola de Brasil en China cayera de 26.8% a 19.7% entre marzo 2019 y marzo 2020″.

De todas maneras el analista informó que “es importante recalcar que estos cambios en el comercio de Brasil no necesariamente de deben a la pandemia sino a las tensiones comerciales entre China y los Estados Unidos y posterior firma de un acuerdo comercial entre ambas potencias. De hecho, Estados Unidos aumentó en marzo 2020, con respecto a diciembre 2019, 20.5% sus exportaciones agrícolas a China“.

En marzo 2020, la cuota de importaciones agrícolas de China desde América Latina y el Caribe (ALC) fue de 43.1 %, menos que la observada en marzo 2018 (de 48.1 %). De esa cuota, el MERCOSUR absorbe un 25.9 % del mercado, lo que convierte a esta sub región en el socio mayoritario de China“, sostiene el informe.

cordero frigorifico
20.07.2020 | Por Infocampo

Santa Cruz despachó 15 toneladas de carne ovina congelada con hueso a Japón

Se trata de carcasas enteras de cordero del Frigorífico Montecarlo, que viajaron vía terrestre hasta la plazoleta Fiscal Capitán Cortés del Puerto de Buenos Aires y de ahí se cargaron en el contenedor hacia el país asiático.

omar perotti
14.05.2020 | Por Infocampo

Perotti destacó al sector agroexportador en Santa Fe: “Hubo días con 13 mil camiones en los puertos”

El gobernador aseguró que, pese al aislamiento, en la provincia no se frenó la actividad del campo. “Hay que cuidar la salud de los santafesinos como tema prioritario, pero esto no significa desatender la economía", dijo.

limones
15.06.2020 | Por Infocampo

Argentina-Hong Kong: zarpó el primer contenedor con limones rumbo a China

La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino comunicó que, este sábado, se embarcaron 22 toneladas de la fruta. En 40 días llega a destino.