Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

China aumentó 12,2% las importaciones de productos agropecuarios en marzo

El gigante asiático sigue dando que hablar en relación a sus compras internacionales, y cuanto todos esperaban una caída, se confirmó el aumento.

08.05.2020
granos
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Las totales agrícolas de anualizadas aumentaron en marzo 2020 12.2% con respecto a marzo 2019”, indica el informe elaborado por Joaquín Arias para el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En detalle, “desde América Latina y el Caribe apenas bajaron 0.1 %, para una cuota de mercado de 32.4 % (pero con respecto a diciembre 2019 ALC aumentó sus 1.5%). Con excepción del MERCOSUR , las exportaciones (importaciones desde China) de Centroamérica, Región Andina y T-MEC (antiguo NAFTA) aumentaron significativamente”.

Para el caso del Mercosur, “las compras chinas cayeron 7.1%, explicado principalmente por Brasil, que experimentó un dramático 21.6% de caída en sus exportaciones al país oriental. Esto hizo que la cuota del mercado agrícola de Brasil en China cayera de 26.8% a 19.7% entre marzo 2019 y marzo 2020″.

De todas maneras el analista informó que “es importante recalcar que estos cambios en el comercio de Brasil no necesariamente de deben a la pandemia sino a las tensiones comerciales entre China y los Estados Unidos y posterior firma de un acuerdo comercial entre ambas potencias. De hecho, Estados Unidos aumentó en marzo 2020, con respecto a diciembre 2019, 20.5% sus exportaciones agrícolas a China“.

En marzo 2020, la cuota de importaciones agrícolas de China desde América Latina y el Caribe (ALC) fue de 43.1 %, menos que la observada en marzo 2018 (de 48.1 %). De esa cuota, el MERCOSUR absorbe un 25.9 % del mercado, lo que convierte a esta sub región en el socio mayoritario de China“, sostiene el informe.

31.03.2021 | Por Infocampo

Crece la exportación de caballos vivos para consumo humano a Japón y activistas denuncian malas prácticas

El país asiático es uno de los mayores consumidores de carne equina e importa animales principalmente de Canadá y Francia. Según aseguran, los ejemplares son sometidos a largos vuelos donde viajan en malas condiciones, y a su vez los encierran sin alimento ni descanso.

14.06.2021 | Por Infocampo

Luego del cierre de las exportaciones de carne, aseguran que perdieron el productor y el consumidor

Según un análisis del Rosgan, la decisión del Gobierno Nacional y las medidas de fuerza de la Mesa de Enlace sólo consiguieron complicar más el escenario.

14.06.2021 | Por Facundo Mesquida

Presentan un programa de comercio exterior para aumentar 50% las exportaciones de nutrición animal

El plan de trabajo apunta a lograr que las empresas socias de CAENA puedan realizar su primera venta externa o retomarlas antes de fines de 2022.