Publicidad Cerrar X

China: en 2021 importó menos carne, pero este año la demanda será firme

Las compras chinas de carne cayeron 5,3% el año pasado. Pero desde el Rosgan sostienen que , pero aseguran que "la demanda no da señales de debilitarse, sino todo lo contrario".

17.01.2022
carne-china-infocampo
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Según datos de la Administración General de Aduanas de China, durante 2021 el país asiático importó un total de 9,38 millones de toneladas de proteína animal, lo cual implica una caída del 5,34% respecto de 2020 cuando compró 9,91 millones.

Tal como se registró en el resto del mundo, lo que si aumentó fue el precio de las importaciones, dado que alcanzó un total de 32.000 millones de dólares en 2021 por compras de carne, lo cual evidencia una suba del 4,6% en relación a 2020.

Cabe destacar que el mercado importador de proteínas animal de china, se compone en un 50% por carne de cerdo, 25% aproximadamente de carne vacuna, y el resto lo completa otras carnes, como aviar, pescados y más.

china cerdo infocampo

Demanda firme

Pese a estos datos desalentadores para el mercado exportador de carne, sobre todo de la Argentina, si se tiene en cuenta que China es el principal socio comercial de la carne vacuna de nuestro país acaparando más del 70% de los envíos, existen datos alentadores para pensar el 2022.

En este sentido, el análisis semanal de María Julia Aiassa para el Rosgan, remarca que “si consideramos la oferta total de carnes que hoy dispone China entre porcina, aviar y vacuna, sea proveniente de producción local como importada, arribamos a 79 millones de toneladas, esto es 5 millones más que lo disponible en 2018“, momentos antes del problema ocasionado con la Peste Porcina Africana.

Pero la analista advierte que “aún en un escenario de oferta prácticamente recompuesta, la demanda de carne vacuna por parte de China no da señales de debilitarse, todo lo contrario. Lo que en su momento se consideró una especie de puente para cubrir el fenomenal bache de oferta generado por el faltante de carne porcina hoy se rige por fundamentos propios”.

La incorporación cada vez mayor de carne vacuna en la dieta de los consumidores asiáticos otorga fundamentos de largo plazo muy sólidos a este mercado“, remarca la especialista y se apoya en las proyecciones de la FAO, las cuales indican que para 2030 el consumo de carne vacuna en China llegaría a los 10 kilos por habitante por año, desde los 7 kilos per cápita que se consumen actualmente.

Accedé al informe completo haciendo click AQUÍ.

Notas relacionadas

kWs maiz
15.03.2022 | Por Facundo Mesquida

Por el conflicto entre Rusia y Ucrania, España flexibiliza la importación de maíz argentino

La medida del país europeo viene a suplir la falta de cereal para alimentación animal, que se generó tras el inicio del conflicto bélico en el Mar Negro.

carne-china-infocampo
03.05.2022 | Por Infocampo

El impacto del Covid en Shangai está deprimiendo el comercio de la carne

Los habitantes de esa ciudad llevan más de un mes de confinamiento, lo cual está afectando la logística y la cadena de suministros.

carne-china-infocampo
29.03.2022 | Por Infocampo

En China, el COVID rebrota y vuelve a presionar sobre el mercado de la carne

Unas 37 millones de personas están confinadas por el virus. Cambia, nuevamente, la dinámica para el comercio de carne ya que el gigante no quiere convalidar altos precios por tonelada.

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

24.05.2022 | Por Infocampo

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.