Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Científicos estadounidenses encontraron el químico que provoca la agrupación de langostas en mangas

Es la feromona 4VA y se libera de las patas traseras. Plantean la posibilidad de desarrollar una sustancia para bloquear su efecto.

14.08.2020
Marcos Capparelli
Marcos
Capparelli

Unos científicos estadounidenses identificaron un compuesto químico que liberan las que las hace agruparse en mangas.

Se trata de una feromona: una química producida por un animal que afecta el comportamiento de otros de su propia .

×

Según los investigadores, en el caso de la langosta migratoria (Locusta migratoria), el químico se llama 4-vinilanisol (4VA) y se libera principalmente de las patas traseras. Las antenas de otras langostas lo detectan mediante receptores odorantes.

En una investigación, la revista Nature explica que la producción de este químico se desencadena en los insectos cuando se juntan de cuatro a cinco langostas solitarias, y surge un comportamiento de enjambre, independientemente de se edad o sexo.

“En la historia de la humanidad, las plagas de langostas, la sequía y las inundaciones se consideraron como tres grandes desastres naturales que causaron graves pérdidas agrícolas y económicas en todo el mundo”, comentó el especialista y líder de la investigación Le Kang, y agregó : “como langosta de mayor distribución y una de las más peligrosas, la langosta migratoria representa una seria amenaza para la agricultura en todo el mundo”.

El científico también dijo que “se necesita más investigación sobre si el 4VA existe en otras especies de langosta como la langosta del desierto (Schistocerca gregaria), que actualmente está devastando partes de África y Medio Oriente”.

La identificación de esta feromona podría inspirar nuevas alternativas al control químico que se utiliza actualmente para suprimir los brotes de langostas. 

“Se podría desarrollar una sustancia química para bloquear los efectos de 4VA para evitar el enjambre”, resalta Kang, o “una versión sintética podría atraer langostas a trampas para matarlas”.

Las langostas genéticamente modificadas para que no respondan a 4VA podrían desarrollarse y liberarse para establecer poblaciones silvestres sin enjambres, “sujetas a evaluación de bioseguridad”, agregó Kang.