Publicidad Cerrar X

Científicos presentarán avances sobre agricultura sostenible, seguridad alimentaria y cambio climático

Cerca de 300 científicos, investigadores, especialistas técnicos y tomadores de decisión coincidirán del 24 al 26 de abril en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en San José, Costa Rica

Print Friendly, PDF & Email
27.02.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Según Indicaron desde el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, a finales de abril en las instalaciones del IICA, en Costa Rica se realizará un taller de escala mundial donde expertos internacionales compartirán avances claves en materia de agricultura sostenible y seguridad alimentaria frente al cambio climático. Quienes asistan a este evento internacional tendrán acceso a información de vanguardia sobre los tipos de escenarios que serán de mayor interés para las evaluaciones futuras de clima y sostenibilidad.

Cerca de 300 científicos, investigadores, especialistas técnicos y tomadores de decisión coincidirán del 24 al 26 de abril en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en San José, Costa Rica, en un evento internacional donde se presentarán nuevos avances en herramientas y metodologías de última generación, útiles para abordar los desafíos que enfrenta el sector agropecuario como la planificación para la adaptación al cambio climático, la mitigación de gases de efecto invernadero y los retos para que los países cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se trata de la VII edición del Taller Global del Proyecto de Intercomparación y Mejoramiento de Modelos Agrícolas (AgMIP por sus siglas en inglés), encuentro organizado en esta ocasión junto al IICA, y que por primera vez se realizará en un país de América Latina.

AgMIP, desde su creación en el 2010, centra sus labores en comprender cómo la agricultura y la seguridad alimentaria son vulnerables a los cambios globales y cómo los sistemas agrícolas responderán al cambio climático y otros factores socioeconómicos en los próximos años. Por ello, conecta expertos, herramientas de modelaje, escalas, escenarios, sistemas computacionales y métodos de análisis para permitir la evaluación integrada y el desarrollo de herramientas de apoyo a la toma de decisión basada en ciencia.

“La organización del evento llena la necesidad de fortalecer alianzas estratégicas que contribuyan a vincular investigación con las políticas públicas. Este puente entre la ciencia y la política es fundamental para mejorar la capacidad de los países en el diseño e implementación de políticas sectoriales robustas, que conduzcan al sector agropecuario hacia la sostenibilidad y la resiliencia”, explicó la especialista en Agricultura y Cambio Climático del IICA, Daniela Medina.

Quienes asistan a este evento internacional tendrán acceso a información de vanguardia sobre los tipos de escenarios que serán de mayor interés para las evaluaciones futuras de clima y sostenibilidad, podrán interactuar con expertos a nivel mundial en modelos agrícolas; aprender cómo los resultados de modelos ayudan a orientar las aplicaciones a los desafíos específicos que enfrentan las comunidades agrarias de todo el mundo, entre otras.

“Es una oportunidad única para investigadores y tomadores de decisión para interactuar con científicos de diferentes partes del mundo y conocer más sobre el nuevo enfoque y herramientas desarrolladas por AgMIP, para la evaluación integral de impactos de cambio de clima y adaptación, así como el uso de estos resultados en la planificación y en el establecimiento de prioridades para la toma de decisiones e inversión en investigación y desarrollo”, destacó el investigador de Oregon State University y Co-Líder del Equipo de Modelamiento Económico Regional de AgMIP, Roberto Valdivia.

Valdivia añadió, que el taller también, crea oportunidades para la consideración de planeamientos regionales en el contexto de tendencias globales de mercados, económicas y de manejo de recursos; y de estrategias para reducir vulnerabilidades para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los interesados en participar de este encuentro internacional deben inscribirse aquí. Si la inscripción se realiza antes del 10 de marzo tiene un costo de 250 USD para participantes en general, y de 125 USD para estudiantes. Después de esa fecha el precio de la inscripción en línea será de 320 y 160 USD, y en el propio sitio donde se efectuará el evento será de 390 y 195 USD, respectivamente.

Notas relacionadas

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

12.09.2022 | Por Infocampo

Dólar-soja: para Bahillo, la medida fue un “éxito” porque ya ingresaron más de U$S 2.000 millones

"En tan solo una semana desde que se anunció el Programa de Incremento Exportador, se logró un histórico récord de venta de soja", señaló el secretario de Agricultura.

15.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” ya movilizó operaciones de los productores por casi $ 500.000 millones

Desde que se puso en vigencia el Programa de Incremento Exportador, se comercializaron 6,7 millones de toneladas, entre ventas nuevas y fijaciones de precio. En promedio, cada tonelada se pagó a unos $ 69.500.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.