Publicidad Cerrar X

Comenzó la siembra de trigo argentino 2007/08

Se inició en el NOA y el norte de Córdoba. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que el área sería un 7% inferior a la implantada en el ciclo 2006/07. Se trata de una proyección conservadora, dado que el recorte podría ser superior.

12.05.2007
Infocampo
Infocampo

Las siembras del noroeste argentino y el norte de Córdoba dieron esta semana inicio a la campaña triguera 2007/08. Las coberturas realizadas cubren aproximadamente el 3% de una intención inicialmente proyectada en 5,16 M/ha, una cifra 7% inferior a la registrada en el ciclo anterior, según informó ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

âA pesar de las muy buenas condiciones de humedad que presentan los suelos en casi todas las regiones trigueras, el valor por el producto que recibe actualmente el productor parece no alentar la siembra del cereal invernalâ, indicó el informe de la Bolsa de Cereales.

Las perspectivas climáticas que presumen los centros meteorológicos internacionales destacan señales de un probable episodio de âLa Niñaâ, que se desarrollaría a lo largo de lo que resta del otoño, todo el invierno y probablemente durante la primera parte de la primavera.

âLa Niñaâ (la fase fría del fenómeno de âEl Niño Oscilación del Surâ) se sumaría al enfriamiento del Atlántico Sur, determinando una menor evaporación de los océanos que tenderá a deprimir las lluvias de la mayor parte del área agrícola argentina.

âEn ese contexto, las muy buenas reservas hídricas que dejo la primera parte del otoño permitirá llevar a cabo la implantación del trigo 2007/08 en excelentes condiciones. No obstante, las posibilidades de un ambiente riguroso plantean la necesidad de un cuidadoso manejo de la humedad del sueloâ, indicó el informe.

Por otra parte, al 11 de mayo se alcanzó el 78,8% del área cosechable de soja. Las 12,6 M/ha colectadas generaron 38,6 M/t con un rinde promedio de 3070 kg/ha, productividad ligeramente inferior (-70Kg/ha) a la obtenida 7 días atrás. La estimación de cosecha a nivel nacional se mantiene en 46,0 M/t.

En cuanto al maíz, al 11 de mayo la cosecha local alcanzó al 60,0 % de la superficie destinada a la producción de grano comercial. El clima más seco facilitó la recolección en la zona núcleo y en algunas periféricas, en tanto en otras donde todavía se prioriza la trilla de la soja se demoraba un tanto más.

El porcentual de maíz cosechado hasta la fecha en números absolutos equivale a la recolección de 1,67 M/ha que produjeron 14,1 M/t de las 22,5 M/t proyectadas para el final de la zafra 2006/07.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.