Publicidad Cerrar X

Comenzó la siembra de trigo argentino 2007/08

Se inició en el NOA y el norte de Córdoba. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que el área sería un 7% inferior a la implantada en el ciclo 2006/07. Se trata de una proyección conservadora, dado que el recorte podría ser superior.

Se inició en el NOA y el norte de Córdoba. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que el área sería un 7% inferior a la implantada en el ciclo 2006/07. Se trata de una proyección conservadora, dado que el recorte podría ser superior.
infocampo
Por Infocampo

Las siembras del noroeste argentino y el norte de Córdoba dieron esta semana inicio a la campaña triguera 2007/08. Las coberturas realizadas cubren aproximadamente el 3% de una intención inicialmente proyectada en 5,16 M/ha, una cifra 7% inferior a la registrada en el ciclo anterior, según informó ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

âA pesar de las muy buenas condiciones de humedad que presentan los suelos en casi todas las regiones trigueras, el valor por el producto que recibe actualmente el productor parece no alentar la siembra del cereal invernalâ, indicó el informe de la Bolsa de Cereales.

Las perspectivas climáticas que presumen los centros meteorológicos internacionales destacan señales de un probable episodio de âLa Niñaâ, que se desarrollaría a lo largo de lo que resta del otoño, todo el invierno y probablemente durante la primera parte de la primavera.

âLa Niñaâ (la fase fría del fenómeno de âEl Niño Oscilación del Surâ) se sumaría al enfriamiento del Atlántico Sur, determinando una menor evaporación de los océanos que tenderá a deprimir las lluvias de la mayor parte del área agrícola argentina.

âEn ese contexto, las muy buenas reservas hídricas que dejo la primera parte del otoño permitirá llevar a cabo la implantación del trigo 2007/08 en excelentes condiciones. No obstante, las posibilidades de un ambiente riguroso plantean la necesidad de un cuidadoso manejo de la humedad del sueloâ, indicó el informe.

Por otra parte, al 11 de mayo se alcanzó el 78,8% del área cosechable de soja. Las 12,6 M/ha colectadas generaron 38,6 M/t con un rinde promedio de 3070 kg/ha, productividad ligeramente inferior (-70Kg/ha) a la obtenida 7 días atrás. La estimación de cosecha a nivel nacional se mantiene en 46,0 M/t.

En cuanto al maíz, al 11 de mayo la cosecha local alcanzó al 60,0 % de la superficie destinada a la producción de grano comercial. El clima más seco facilitó la recolección en la zona núcleo y en algunas periféricas, en tanto en otras donde todavía se prioriza la trilla de la soja se demoraba un tanto más.

El porcentual de maíz cosechado hasta la fecha en números absolutos equivale a la recolección de 1,67 M/ha que produjeron 14,1 M/t de las 22,5 M/t proyectadas para el final de la zafra 2006/07.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: