Publicidad Cerrar X

Comienza la construcción de dos muelles en Tierra del Fuego para potenciar la pesca

Las obras en las localidades de Ushuaia y Almanza tendrán una inversión de $20,8 millones, serán financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Print Friendly, PDF & Email
11.02.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, se reunió con la gobernadora Rosana Bertone para rubricar un convenio de ejecución entre el Gobierno Nacional y la provincial a través del cual se da comienzo a la construcción de 2 muelles específicamente diseñados para beneficiar a pescadores artesanales. Beneficiarán de forma directa a más de 50 pescadores.

“La cadena de la pesca es estratégica para el desarrollo de muchas regiones en nuestro país, por eso es necesario fortalecer la infraestructura productiva que incremente todo el potencial laboral, comercial y el talento humano. Así llegaremos a ser el supermercado del mundo. Con compromiso y con un Estado dando herramientas concretas”, sostuvo Etchevehere durante la firma.

Las obras en las localidades de Ushuaia y Almanza tendrán una inversión de $20,8 millones, serán financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se realizarán en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que es ejecutado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Los muelles beneficiarán de forma directa a más de 50 pescadores artesanales que se dedican a extraer moluscos (mejillón y cholga), crustáceos (centolla y centollón) y peces (róbalo y pejerrey), ofreciéndoles más seguridad en las operaciones, el acceso igualitario a todos los pescadores para las faenas de embarque y desembarque, la logística y mantenimiento de las embarcaciones, la eficiencia del proceso de descarga de los productos de la pesca artesanal y la fiscalización, registros de capturas y centralización de la actividad, entre otras mejoras.

Muelle de Ushuaia

Se construirá por gravedad con bloques macizos de hormigón y tendrá un muro de contención y unas dimensiones de la plataforma de 14 m por 15 m, lo que le permitirá el atraque de las embarcaciones como así también la operación de un pequeño vehículo que permita el traslado de la carga. La inversión será de $ 13,6 millones.

Muelle de Almanza

Será construido sobre pilas formadas por cajones huecos de hormigón armado y rellenos con piedra de la zona; su pasarela en forma de “L” permitirá a los pescadores realizar de manera segura su trabajo, garantizando la seguridad alimentaria del producto. La inversión será de $ 7,2 millones.

Notas relacionadas

17.08.2022 | Por Infocampo

Tras una auditoría, advierten por falta de controles en la pesca de langostinos

En un informe elevado por la Auditoría General de la Nación, concluyeron que entre 2017 y 2019 las medidas "fueron insuficientes" para garantizar una pesca "sustentable" en el Mar Argentino.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.

06.09.2022 | Por Infocampo

Nanovacunas para los peces: con soporte científico, la acuicultura también crece en exportaciones

En Bariloche, el INTA desarrolló una Plataforma de Nanovacunas para mejorar la producción de especies como la trucha. En paralelo, la industria pesquera suma divisas, con China también como principal demandante.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.