Publicidad Cerrar X

¿Cómo aprovechar al máximo los beneficios del SISA?

Alejandro Larroude
Alejandro Larroude

Socio de Impuestos en Barrero & Larroudé

Ayer se presentó el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) una iniciativa destinada a reducir la cantidad de trámites...

Print Friendly, PDF & Email
23.05.2018

Ayer se presentó el  Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) una iniciativa destinada a reducir la cantidad de trámites que realizan los productores  agropecuarios.

Las principales características de este registro son:

DIGITAL: La inscripción y control son on line, también la notificación por DFE (Domicilio Fiscal Electrónico).

SIMPLE: Permitirá ahorrar tiempo, ya que las declaraciones juradas se reducen de 7a 2. Se presentará una Declaración Jurada por cosecha fina y otra por gruesa.

SCORING: A mejor comportamiento fiscal menor presión fiscal. Aquellos que tengan mejor scoring tendrán retenciones de IVA 5% y no sufrirán retenciones por ganancias.

EFICIENCIA: El entrecruzamiento de datos entre AFIP – SENASA – INASE- Ministerio de Agroindustria  eliminará la duplicación en la carga de información que se daba, por ejemplo cuando se informa la producción en INASE y luego en capacidad productiva AFIP.

¿Cómo aprovechar al máximo los beneficios del SISA?

SISA puede mejorar la planificación fiscal de las empresas agropecuarias. Un impacto positivo directo será la mayor liquidez. Hasta ahora, a un productor activo se le retiene 2% de Ganancias en la venta. Con el nuevo sistema por buena conducta no se le hará ninguna retención. Respecto del IVA, mientras antes se retenía un 8% y se devolvía 7% a 60 días: ahora se retendrán 5% y devolverán el total de lo retenido a los 45 días.

Con el objetivo de obtener estos beneficios, los productores  deberán trabajar con sus equipos contables para:

-Presentar las declaraciones juradas determinativas e informativas a tiempo.

-Regularizar las presentaciones atrasadas.

-Cancelar las obligaciones a su vencimiento o regularizarlas mediante planes de pago.

-Realizar un seguimiento del scoring para mantenerse en “riesgo bajo”.

Asimismo la reducción de alícuotas de retención tendrá un gran impacto en la no acumulación de saldos a favor frente al fisco que no eran recuperables.

Menores costos administrativos para pequeñas y micro empresas agro

Al contar con regímenes unificados se reducen los tiempos y costos administrativos. Asimismo se eliminan presentaciones presenciales en oficinas públicas y unificación de los controles de documentación que serán sistémicos. Este factor beneficiará a  pequeñas y micro empresas agro que tercerizaban la tarea de registro en especialistas.

Por otra parte, las empresas agro que cuentan con equipos contables, podrán destinar tiempo a otras tareas que agreguen valor.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.

Soja granos
04.10.2022 | Por Infocampo

La recaudación tributaria de septiembre marcó un hito por el dólar-soja: subió 117%

El ingreso por impuestos del mes fue de 2,13 billones de pesos y el gran aportante fueron los derechos de exportación, informó la AFIP.

04.10.2022 | Por Infocampo

El dilema del momento: ¿rescatar o no al trigo, fertilizando en el período crítico?

Con lluvias aseguradas o luego de ellas, ¿conviene refertilizar al cultivo? Un experto respondió la consulta.

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.