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¿Cómo aprovechar al máximo los beneficios del SISA?

Alejandro Larroude
Alejandro Larroude

Socio de Impuestos en Barrero & Larroudé

Ayer se presentó el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) una iniciativa destinada a reducir la cantidad de trámites...

23.05.2018

Ayer se presentó el  Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) una iniciativa destinada a reducir la cantidad de que realizan los productores  agropecuarios.

Las principales características de este registro son:

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DIGITAL: La inscripción y control son on line, también la notificación por DFE (Domicilio Fiscal Electrónico).

SIMPLE: Permitirá ahorrar tiempo, ya que las se reducen de 7a 2. Se presentará una Declaración Jurada por cosecha fina y otra por gruesa.

SCORING: A mejor comportamiento fiscal menor presión fiscal. Aquellos que tengan mejor scoring tendrán retenciones de IVA 5% y no sufrirán retenciones por ganancias.

EFICIENCIA: El entrecruzamiento de datos entre AFIP – -   eliminará la duplicación en la carga de información que se daba, por ejemplo cuando se informa la producción en INASE y luego en capacidad productiva AFIP.

¿Cómo aprovechar al máximo los del SISA?

SISA puede mejorar la planificación fiscal de las empresas agropecuarias. Un impacto positivo directo será la mayor liquidez. Hasta ahora, a un productor activo se le retiene 2% de Ganancias en la venta. Con el nuevo sistema por buena conducta no se le hará ninguna retención. Respecto del IVA, mientras antes se retenía un 8% y se devolvía 7% a 60 días: ahora se retendrán 5% y devolverán el total de lo retenido a los 45 días.

Con el objetivo de obtener estos beneficios, los productores  deberán trabajar con sus equipos contables para:

-Presentar las declaraciones juradas determinativas e informativas a tiempo.

-Regularizar las presentaciones atrasadas.

-Cancelar las obligaciones a su vencimiento o regularizarlas mediante planes de pago.

-Realizar un seguimiento del scoring para mantenerse en “riesgo bajo”.

Asimismo la reducción de alícuotas de retención tendrá un gran impacto en la no acumulación de saldos a favor frente al fisco que no eran recuperables.

Menores costos administrativos para pequeñas y micro empresas agro

Al contar con regímenes unificados se reducen los tiempos y costos administrativos. Asimismo se eliminan presentaciones presenciales en oficinas públicas y unificación de los controles de documentación que serán sistémicos. Este factor beneficiará a  pequeñas y micro empresas agro que tercerizaban la tarea de registro en especialistas.

Por otra parte, las empresas agro que cuentan con equipos contables, podrán destinar tiempo a otras tareas que agreguen valor.

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