Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Cómo hacer “Banapel”, el papel reciclado que se hace con 70% de desechos de bananas

Papel y banana es la combinación rica en sostenible que estudiantes de una universidad de La Paz, Bolivia, utilizan para crear el “Banapel”, un papel reciclado hecho con residuos de la banana.

23.08.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

En La Paz, , estudiantes de una universidad producen el papel del pinzote y la cáscara del banano. El denominado “” es elaborado con un 70% de los desechos señalados, un 20% de y un 10% de agua. Esto genera un papel con textura es semejante a la de una cartulina.

El “Agricultor Primero” es una iniciativa que busca reivindicar y promover el rol fundamental que cumple el agricultor como proveedor de en la sociedad, y por ello decidió destacar el trabajo que llevan a cabo los universitarios bolivianos para cuidar el medioambiente, aprovechando hasta los residuos de las bananas.

×

Actualmente, del papel de banano también se destina a bolsas, y en un esfuerzo de innovación en , (donde se crearon dichas bolsas) se pueden comercializar a bajo costo, con un tamaño de 25 a 30 centímetros para soportar un peso ideal de una compra en un supermercado.

La banana, no sólo es reconocida por los diferentes nombres: banano, banana, plátano, cambur, etc., sino también es portadora de una gran cantidad de potasio que ayuda a la presión arterial, la vitamina B6 que contiene y las propiedades digestivas.

Cómo se obtiene papel de la planta de banana

El denominado pinzote es la parte de la planta que sostiene a los bananos. Además, es la materia prima para la obtención de dicha celulosa. Esta parte pasa por un procedimiento que cumple con los siguientes procesos:

– Limpieza

– Fermentación

– Limpieza segundo ciclo

– Cocción alcalina

– Aclaración de la fibra en caso tal de ser deseado

– Desfibrado

Luego, con la combinación de 70% de los desechos señalados, un 20% de papel reciclado y un 10% de agua, se hace una pasta que es estirada hasta conseguir el espesor correcto del papel. Tras el secado, se obtiene un papel reciclado, sin talar ningún árbol y utilizando desechos.

helados
17.02.2020 | Por Luciano Balaudo

Así controla el Senasa la calidad de los helados de exportación

¿Qué diferencia un helado industrial de uno artesanal?¿Quiénes son los principales compradores del país? Los detalles.

langostas cordoba senasa
27.01.2020 | Por Marina Friedlander

Langostas en Córdoba: el Senasa constató al menos 25 focos de ninfas

Están en Mina Clavero y Nono, al oeste de la capital provincial. El especialista del Senasa Héctor Medina le dijo a Infocampo que intensificaron los controles en la zona.