Publicidad Cerrar X

Cómo propagar el “bambú de la suerte”, la planta más elegida para decorar interiores

Infocampo brinda información acerca de cómo propagar esta planta y qué cuidados necesita para sobrevivir. No dejes de probar cultivarla y obtener un regalo original para tus seres queridos.

infocampo
Por Infocampo

A la hora de pensar un regalo para alguien que se muda, por un cumpleaños o simplemente para decorar tu hogar, el conocido “bambú de la suerte” es ideal. Su particular forma llama la atención, pero sobre todo, su significado.

En Asia se lo llama Fu Gui Zhu. Fue y sigue siendo por muchos años, el símbolo chino de la “fuerza”. Se trata de un símbolo de una vida fuerte y con abundante prosperidad.

Esta planta es admirada por sus cualidades como la de crecer muy rápido y tener una increíble resistencia. Los expertos en este vegetal, afirman que este bambú “va a energizar todo tu hogar”.

Aunque muchos creen que se trata de un bambú autentico, esta planta se llama Dracaena Sanderiana. Su tallo es resistente y es muy similar al de bambú, por eso la confusión. Pertenece a la familia de las liliáceas, siendo así una planta tropical nativa de las selvas de Camerún, el sudeste Asiático y África.

Propagación

La forma más fácil y rápida es a partir de un esqueje de un tallo saludable. Solo se debe sacar un brote del tallo principal, retirar las hojas y colocar el brote en agua hasta que desarrolle raíces por sí solo.

Luego, podrás seguir cultivando el nuevo bambú de la suerte en agua o trasplantarlo a la tierra para continuar su crecimiento.

El paso a paso

1- Sacar los tallos del bambú de la suerte de su recipiente. Pasar suavemente los dedos por las raíces para separarlas y luego separa los tallos.

2- Elegir un tallo saludable con un brote largo. El tallo paterno debe poseer mínimo 2 nudos, los que constituyen las líneas que separan el tallo del bambú de la suerte en segmentos.

3- Cortar el brote. Con la ayuda de un cuchillo afilado o tijeras de podar, cortar cuidadosamente el brote del tallo paterno lo más cerca posible del tallo.

bambú de la suerte
4- Retirar las hojas de la parte inferior. Dejar intacto al menos un grupo de hojas en la parte superior. El objetivo de esto es concentrar la energía de la planta en el desarrollo de raíces.

5- Colocar el esqueje en un frasco con agua destilada. Es importante que el esqueje quede del todo sumergido.

bambú de la suerte

• Es necesario utilizar agua destilada o agua de botella debido a que estas carecen de cloro, un nutriente que puede ser dañino para esta planta.

• Si se prefiere utilizar agua de la canilla, dejarla reposar por 24 horas para dar lugar a la descomposición del cloro antes de introducir el esqueje.

6- Manter al esqueje bajo la luz indirecta del sol por un mes. Trasládalo a un lugar iluminado pero que no reciba la luz directa del sol. Mientras el esqueje reposa en el agua, empezará a echar raíces por sí solo. Luego, podrás plantar o cultivar el esqueje como cualquier planta. El proceso de enraizamiento tarda aproximadamente unos 30 días.

bambú de la suerte

Mantenimiento 

Si bien es una planta fácil de enraizar, se deben tener en cuenta detalles que todo vegetal necesita.

• Trasladar el bambú a un florero o recipiente grande. Se recomienda llenar el fondo de un frasco o un florero con al menos 2,5 cm (1 pulgada) de piedritas, asentando con firmeza la parte inferior en las piedritas para mantenerlo recto.

Si cultivas la planta en tierra, regá la planta solo lo suficiente como para mantener húmeda la tierra.

• Cambiar el agua una vez al mes.

• Colocar el bambú en un lugar al que no le de luz directa.

• Las hojas amarillas indican la presencia de un exceso de cloro en el agua y los tallos amarillos significan que no cambias el agua con suficiente frecuencia.

bambú de la suerte

Ajo: cómo sembrar y cuidar el cultivo estrella del otoño en la huerta