Publicidad Cerrar X

Cómo reducir las pérdidas ocasionadas por enfermedades venéreas en bovinos

La Tricomoniasis y Campylobacteriosis son dos enfermedades reproductivas de transmisión sexual que pueden afectar notablemente la rentabilidad del sistema de cría bovina. Conocé todo sobre esta problemática, a través del Médico Veterinario Carlos M. Campero del INTA E.E.A Balcarce.

06.11.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El objetivo principal de los sistemas de cría, es mejorar la eficiencia productiva del rodeo, manteniendo los costos a un nivel bajo para que el sistema resulte rentable y sustentable.

Actualmente, el 58% de los rodeos de cría del país se concentran en la Pampa húmeda, región de clima templado que permite la producción de carne bajo condiciones de pastoreo natural.

Sin embargo, los índices de destete a nivel nacional de las diferentes zonas de cría, son mucho más bajo de los considerados como “óptimos” (están aproximadamente en 65-70 %) y continúan siendo riesgosos para la persistencia del criador en el sistema.

Básicamente, los especialistas indican que la rentabilidad en la cría bovina depende de los siguientes factores:

La producción neta de terneros por año y su peso al destete
El precio por kilogramo de ternero producido
El costo anual del mantenimiento del rodeo

EL PROBLEMA

El médico veterinario Carlos Campero aseguró que a pesar de tener un buen porcentaje de gestación (90%), se pueden obtener bajos índices de destete por pérdidas en los diferentes momentos del ciclo reproductivo de un vientre, a saber: pérdidas reproductivas y abortos durante la gestación, pérdidas al momento del parto, muertes durante la primera semana de vida y pérdidas desde la primera semana de vida hasta el destete.

Más que nada, uno de los aspectos limitantes de la eficiencia reproductiva de los rodeos para carne, están representados por la incidencia de las enfermedades infecciosas de la reproducción.

“Más del 50% de las fallas reproductivas en bovinos son debidas a causas infecciosas existiendo, para algunas de ellas, mecanismos de prevención mediante vacunas y planes de manejo sanitario” indicó Campero.

La presencia de enfermedades infecciosas de la reproducción en el rodeo nacional implica una reducción estimada del 10% o más del porcentaje de preñez.

“Dentro de las enfermedades reproductivas, aquellas de transmisión sexual como la Tricomoniasis y Campylobacteriosis, son de ocurrencia frecuente en las zonas de cría bovina del país. Las mismas pueden provocar pérdidas en los porcentajes de preñez del 15% al 25% o aún mayores, según se encuentren solas o asociadas”, detalló el profesional.

LAS ENFERMEDADES

Los agentes etiológicos Tritrichomonas foetus y Campylobacter fetus (protozoo y bacteria, respectivamente), habitan en el tracto genital de los bovinos adultos infectados.

La campylobacteriosis genital bovina tiene como agente causal al Campylobacter fetus con sus variedades venerealis y fetus.

Para ambas enfermedades, el toro actúa portador asintomático sin afectar su libido ni fertilidad siendo más afectados los animales adultos y viejos. Estas enfermedades, producen en la hembra infertilidad temporaria, abortos y piómetras esporádicas.

Los signos en el rodeo se manifiestan con repeticiones de celo, pero sobre todo, disminución de los porcentajes de preñez y abortos.

DIAGNÓSTICO DE LA TRICOMONIASIS Y CAMPYLOBACTERIOSIS

El veterinario remarca la importancia para ambas enfermedades, de que el análisis de las muestras prepuciales de los toros es la herramienta más adecuada hasta el presente.

Las muestras prepuciales son cultivadas en medios especiales para el caso de la tricomoniasis y bien se efectúa la prueba de inmunofluorescencia para el diagnóstico de la campylobacteriosis.

De forma similar, las secreciones genitales de las hembras pueden ser utilizadas para dicho fin. La casuística de los últimos años indica una persistencia de la prevalencia hacia ambas enfermedades del 10 al 20 % de los rodeos y del 2 al 3 % de toros afectados.

FACTORES DE RIESGO DE INFECCIÓN EN LA PRESENTACIÓN DE ENFERMEDADES VENÉREAS EN LOS TOROS

♦ Empleo de toros adultos mayores de 4 años.
♦ Compartir el pastoreo con hacienda de otros dueños.
♦ Prestar o alquilar toros.
♦ Comprar vacas de descarte o vacías.
♦ Malos alambrados.
♦ Toros saltadores y/o difíciles de controlar.

CONTROL DE LAS ENFERMEDADES VENÉREAS

Las principales medidas de control recomendadas por el veterinario son:

♦ Realizar los análisis correspondientes pre servicio (al menos dos controles negativos) en todos los toros.
♦ No tratar los toros afectados con tricomoniasis, venderlos a faena.
♦ Implementar la IA en rodeos problemas, al menos en vaquillonas.
♦ Limitar el período de servicio (90 días).
♦ Reponer los toros cada de 4 años de servicio, ya que tienen mayor riego de adquirir infecciones venéreas los toros más viejos.
♦ Eliminar las vacas vacías o sin cría al pie al final de parición.
♦ No rotar los toros en diferentes lotes durante el servicio.
♦ Identificar los toros que sirven en cada lote mediante un doble sistema (doble juego de caravanas, números a fuego y tatuaje, etc.).
♦ Disponer y mantener adecuadamente los alambrados, especialmente los linderos.
♦ Mantener a los toros en lotes con excelentes alambrados, agregar eléctrico si fuere necesario.
♦ No mezclar vacas preñadas nuevas con el resto del rodeo.
♦ Vender los toros saltadores de alambrados.
♦ Para el caso de la Campylobacteriosis, se sugiere además de lo mencionado, la vacunación y revacunación anual preservicio de los toros y hembras a razón de dos dosis con 25-30 días de intervalo.

Notas relacionadas

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

24.06.2022 | Por Infocampo

Carne vacuna: China reactivó las compras y repuntan las exportaciones

El informe mensual del Consorcio de Exportadores de Carne ABC destacó que las importaciones del Gigante asiático impactaron en un mayor flujo de ventas al exterior de carnes congeladas.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gustavo Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.

30.06.2022 | Por Infocampo

La escasez de agua continuará: “La proyección de los océanos no nos beneficia”

Según datos del INTA, a la persistencia de La Niña se suma otro fenómeno que puede influir negativamente: el dipolo del Océano Índico. Junio se va prácticamente sin lluvias.

30.06.2022 | Por Infocampo

Se presentó un programa de formación en agricultura digital para escuelas agrotécnicas

Se trata de "Agroedutec", una iniciativa oficial destinada a estudiantes secundarios y docentes, que también buscará mejorar la conectividad en zonas rurales.