Publicidad Cerrar X

Cómo repercutirá la crisis financiera internacional en el mercado agropecuario

La caída de Lehman Brothers marca un nuevo capítulo en la crisis financiera internacional. Cómo repercutirá en los mercados y de qué manera afectará a los productores rurales argentinos.

Print Friendly, PDF & Email
18.09.2008
Infocampo
Infocampo

Pese a que desde que la economía del mundo se había desacelerado, la versión y los mercados internacionales estaban preparados para recibir malas noticias, el lunes pasado el temor se transmitió en cadena por los mercados. Los pronósticos alegremente calificados, una y otra vez, de ‘agoreros’, demostraron ser realistas.

Las noticias que se desparramaron desde temprano confirmaron que la debilitada Lehman Brothers -después de 158 años de existencia- había presentado en quiebra, al no encontrar compradores. También que -de apuro- Bank of America es ya propietario de Merrill Lynch, por 50 billones de dólares.

Por esto, el sistema financiero mundial se llenó de ansiedad. Hay pocas dudas de que lo sucedido, sumado a la estatización de las hipotecarias Fannie Mae y Freddy Mac, sugiere que el crédito será escaso, frenando el nivel de la actividad económica. Por esto, pese a que la tasa indicativa del Federal Reserve sigue siendo del 2 por ciento, la tasa de Fondos Federales se negoció, el lunes, al 6,5 por ciento. También por esto, el banco central norteamericano tuvo que inyectar 70 billones de dólares en el mercado, llevando la tasa al 3,5 por ciento. Los bonos del Tesoro norteamericano subieron vertiginosamente, por la percepción de mayor ‘seguridad’ como inversión.

Los mercados bursátiles cayeron por todas partes. Las pérdidas en la última hora de negociaciones en la Bolsa de Nueva York resultaron las más grandes desde los atentados contra las Torres Gemelas. En un solo día, el ‘Dow’ cayó un 4,4 por ciento, llevando la pérdida acumulada desde comienzos de año al 18 por ciento. Las acciones del gigante asegurador AIG cayeron un 60,8 por ciento, arrojando oscuridad sobre su futuro. Las de la conservadora General Electric también, aunque mucho menos, un 8 por ciento. Las del Bank of America tuvieron un tropezón del 21,3 por ciento. Las del Wachovia otro, del 25 por ciento. Cualquier institución que necesite capital es un signo de interrogación.

Anticipando la profundización de la recesión, el barril de petróleo cayó por debajo de los 95 dólares, pese a que la OPEP acaba recortar su producción y sin perjuicio de que las plataformas del Golfo de México siguen inactivas después de la pasada del huracán ‘Ike’.
En paralelo, los inversores huyen de Rusia como consecuencia de la aventura de Georgia. Desde la guerra, las acciones rusas han caído un 30 por ciento, en promedio. Y la desconfianza de los inversores crece. La destrucción de riqueza es impresionante.

Hasta China anuncia que flexibilizará su política crediticia, argumentando que la inflación doméstica ha caído al 4,9 por ciento anual. Pero es probable que esa decisión tenga que ver con la caída del nivel de actividad que se advierte.

Los mercados emergentes no quedaron fuera del remezón y cayeron ‘encadenados’. Sólo Chile evitó el sacudón. Hasta Arabia Saudita no pudo evitar que su mercado bursátil cayera un 6,5 por ciento. América Latina no pudo sustraerse a las malas noticias: el ordenado mercado de México, cayó un 3,8 por ciento; el de Argentina, un 5,2 por ciento. Nuestros bonos perdieron un nuevo 6 por ciento y la tasa de riesgo-país trepó un 10 por ciento, alcanzando así el mayor nivel desde la renegociación de nuestra deuda externa, evidenciando desconfianza hacia una gestión que parece tener mucho de ‘vudú’.

Aquellos países con desequilibrios en su cuenta corriente, como Turquía o Sudáfrica, están bajo fuerte presión vendedora. En síntesis, un remezón durísimo en un lunes difícil de olvidar que anticipa más dificultades, de las que nadie parece poder ‘desengancharse’. La desconfianza parece haberse apoderado de muchos en el mercado internacional de capitales. Recuperarla requerirá tiempo, disciplina, prudencia y esfuerzo.

Por Emilio Cárdenas. Ex Embajador de la Argentina ante las Naciones Unidas

(Artículo publicado en la edición de hoy de El Federal)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.