Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Con alerta violeta del SMN, la ola de calor amenaza a los cultivos de la zona núcleo

"Las máximas registradas en los últimos cuatro días en la región superaron los 36°C", advierte la Guía Estratégica para el Agro.

25.01.2021
Infocampo
Infocampo

La Guía Estratégica para el Agro informó que el impacto de la ola de en la región núcleo está afectando seriamente a los , y que no será fácil que las próximas repongan los milímetros perdidos.

Con alerta violeta del y más de 40.000 usuarios sin suministro de electricidad en Capital Federal, las extremas se hicieron evidente estos días. Pero a nivel agrícola a partir del viernes 22, las mínimas treparon por encima del umbral, sobre todo en el este de la región, y las máximas fueron arrolladoras.

“El otro parámetro que define una , temperaturas máximas por encima de los 32°C, fue ampliamente superado. Las máximas registradas en los últimos 4 días en la región núcleo superaron los 36°C. La franja este alcanzó casi los 40°C. En las últimas 96 horas, durante la mitad de ese período (48 horas) los termómetros permanecieron por encima de los 30°C. El grado de insolación fue cercano a las 13 horas de sol diarias y en los máximos cenitales se superó los 1000 W/m2“, detalla el GEA.

Para determinar cuál es el impacto de la ola de calor en la región núcleo, el GEA evalúa la red de estaciones de la Bolsa de comercio de Rosario y el algoritmo de HARGREAVES y SAMANI.

Como resultado se determina que “para las 10 millones de hectáreas que conforman la región núcleo esta ola de calor significa una pérdida aproximada de agua en el suelo de 7 a 8 milímetros diarios. La región núcleo perdió por evapotranspiración un valor cercano a los 30 milímetros que equivalen al 60% de los acumulados recibidos en las últimas lluvias“, concluye el informe.

Agrinet
17.09.2021 | Por Infocampo

Cambio climático: los golpes de sol y el granizo son más frecuentes y productores eligen apostar por la protección

Desde Agrinet aseguran que el mercado de las mallas crece campaña a campaña no solamente por el cuidado de los cultivos sino también porque optimizan la calidad. Las novedades de la firma.

16.08.2021 | Por Infocampo

Bicarbonato de sodio, un aliado del jardín y la huerta: cómo y cuándo usarlo

Este implemento normalmente se encuentra en el ámbito doméstico; sin embargo, al mismo tiempo tiene muchas ventajas para los cultivos del hogar.

01.11.2021 | Por Facundo Mesquida

El maíz tardío ya hace historia en la Argentina

Según un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario, las hectáreas destinadas a maíz tardío en la Argentina marcan un récord.