Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Con alerta violeta del SMN, la ola de calor amenaza a los cultivos de la zona núcleo

"Las máximas registradas en los últimos cuatro días en la región superaron los 36°C", advierte la Guía Estratégica para el Agro.

25.01.2021
Infocampo
Infocampo

La Guía Estratégica para el Agro informó que el impacto de la en la región núcleo está afectando seriamente a los , y que no será fácil que las próximas repongan los milímetros perdidos.

Con alerta violeta del Servicio Meteorológico Nacional y más de 40.000 usuarios sin suministro de electricidad en Capital Federal, las extremas se hicieron evidente estos días. Pero a nivel agrícola a partir del viernes 22, las mínimas treparon por encima del umbral, sobre todo en el este de la región, y las máximas fueron arrolladoras.

×

“El otro parámetro que define una ola de , temperaturas máximas por encima de los 32°C, fue ampliamente superado. Las máximas registradas en los últimos 4 días en la región núcleo superaron los 36°C. La franja este alcanzó casi los 40°C. En las últimas 96 horas, durante la mitad de ese período (48 horas) los termómetros permanecieron por encima de los 30°C. El grado de insolación fue cercano a las 13 horas de sol diarias y en los máximos cenitales se superó los 1000 W/m2“, detalla el .

Para determinar cuál es el impacto de la ola de calor en la región núcleo, el GEA evalúa la red de estaciones de la Bolsa de comercio de Rosario y el algoritmo de HARGREAVES y SAMANI.

Como resultado se determina que “para las 10 millones de hectáreas que conforman la región núcleo esta ola de calor significa una pérdida aproximada de agua en el suelo de 7 a 8 milímetros diarios. La región núcleo perdió por evapotranspiración un valor cercano a los 30 milímetros que equivalen al 60% de los acumulados recibidos en las últimas lluvias“, concluye el .

10.12.2020 | Por Infocampo

Estrategias para altas temperaturas: cómo cuidar del calor a los cultivos de la huerta

Las condiciones térmicas predisponen a la planta a una excesiva transpiración con un consecuente efecto negativo en el crecimiento. Las técnicas de manejo por una especialista del INTA.

29.01.2021 | Por Infocampo

El 30% de la soja de la zona núcleo está en jaque pero aún tiene esperanzas

Según estimaciones privadas, cerca de 1,36 millones de hectáreas de la oleaginosa están en un estado entre regular y malo.

04.12.2020 | Por Facundo Mesquida

Más del 60% de los productores CREA experimentó daños por sequía en 2020

El dato surge de la encuesta SEA de CREA, donde además el 38% de los encuestados afirmó haber sufrido heladas serias.