Publicidad Cerrar X

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

Print Friendly, PDF & Email
02.07.2022
Infocampo
Infocampo

Los cinturones verdes ubicados en zonas periurbanas son fundamentales para la provisión de alimentos frescos a las grandes ciudades: por eso, es fundamental protegerlos del avance de la expansión urbana.

El problema es que, a pesar de la importancia de estos territorios, se cuenta con información limitada sobre los mismos, lo cual dificulta la toma de decisiones para lograr esta protección y desarrollo.

El resultado es que, en los últimos años, las superficies de los cinturones verdes se han visto drásticamente afectadas por la expansión urbana y de los cultivos extensivos.

Para suplir esta falencia, desde Córdoba nació el proyecto para desarrollar un sistema de “Monitoreo espacial de la producción hortícola en periurbanos de la República Argentina (Mephpra)”.

RELEVAMIENTO DE LOS PERIURBANOS

El objetivo de esta iniciativa es cartografiar las áreas de producción hortícola, identificar sus tipos de cultivos y la cobertura de suelos a los fines de reconocer sus funciones y servicios ecosistémicos, tales como la captura de carbono en biomasa y suelos, la regulación hídrica, de la erosión, la retención de nutrientes y la productividad, entre otros.

Es una idea impulsada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Infraestructura de Datos Espaciales de Córdoba (Idecor).

En concreto, se compone de cuatro módulos automatizados e interconectados:

  • Clasificación de imágenes satelitales. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) proveerá imágenes satelitales, tanto ópticas (Sentinel 2, Landsat y Perusat) como de radar (Sentinel 1, SAOCOM1B, COSMOSKYMED) que serán utilizadas para elaborar mapas de coberturas de suelo.
  • Modelado de Servicios Ecosistémicos. Las coberturas de suelo obtenidas alimentarán modelos espacialmente explícitos de estimación de funciones ecosistémicas que aportan servicios de importancia para la comunidad.
  • Relevamiento de datos de campo. La información de terreno se obtendrá mediante el uso de un aplicación móvil, desarrollada por Idecor, para relevar coberturas y prácticas agrícolas.
  • Publicación de información espacial. Los productos que resulten de esta iniciativa estarán disponibles en una plataforma que permitirá consultar y descargar, así como compartirlos mediante geoservicios.

Más información sobre el proyecto, AQUÍ

Notas relacionadas

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
06.07.2022 | Por Infocampo

En Cuyo, reúnen 100 investigadores para la “Semana del Conocimiento”

Se trata de un taller para analizar los avances de proyectos vinculados con ganadería, lechería, suelos, cultivos e innovación en la agricultura familiar.

05.08.2022 | Por Infocampo

Córdoba lanzó la 6° edición de su programa de Buenas Prácticas Agropecuarias

Desde su implementación, se han sumado casi 20.000 productores, que desarrollan sus tareas en una superficie de dos millones de hectáreas.

28.07.2022 | Por Infocampo

Sembradoras en La Rural: “Grandes, como las ganas de crecer”

Las máquinas aumentan su porte para sumar capacidad de trabajo. En Palermo, Agrometal llevó un equipo versátil.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.