Publicidad Cerrar X

Con dos nuevos híbridos de maíz, la “re-evolución de la genética” llega al norte cordobés

En Jesús María, el semillero KWS realizará su segundo Demostrativo Agronómico Regional (DAR) del año. Participarán expertos y referentes nacionales y regionales en temas agronómicos.

infocampo

El norte de Córdoba, puntualmente el establecimiento “Don Facundo” de Jesús María, se pintará de “naranja KWS” el próximo 20 de abril, con la realización del segundo Demostrativo Agronómico Regional (DAR) organizado por el semillero alemán.

“Don Facundo” es uno de los campos en los que produce el productor jesusmariense Carlos Bula, quien será el anfitrión del demostrativo y también de “La Re-evolución de la genética es hoy”, el nuevo concepto de KWS que está presentando una nueva generación de maíces graníferos para la campaña 2023/24.

Bula maneja 2.600 hectáreas agrícolas sobre campos alquilados entre las localidades cordobesas de Las Arrias, Cañada de Luque, Villa del Totoral y Jesús María. Asimismo, tiene un parque de maquinaria propio con la última tecnología de agricultura digital y Precision Planting, a lo que también se suma la logística de camiones.

En la zona núcleo maicera, una “re-evolución” de la genética

NUEVOS MAÍCES

Las novedades que podrán ver los productores son los maíces KWS 16-607 VIP3 y KWS 16-959 VIP3, los dos primeros híbridos que surgen del programa de mejoramiento genético que fue fundado en el 2017, justamente, en Jesús María.

Asimismo, los nuevos materiales son parte de la cuarta generación genética de maíz de la compañía, que implica una historia de trabajo y la visión estratégica de desarrollo genético para lograr híbridos para el mega-ambientes sanitario del NEA, NOA y norte de la zona centro.

El DAR también contará con la participación de expertos y referentes nacionales y regionales de universidades, entidades y empresas quienes, junto con la compañía, transmitirán un nutrido y más amplio conocimiento técnico a los productores y asesores.

“Agronómicamente, los híbridos nuevos combinan de la mejor manera la sanidad con el potencial y la estabilidad, y se perfilan como aliados y soluciones para los productores de esa zona, cuya principal preocupación es el progresivo aumento y diversidad de las enfermedades que viene afectando a los maizales durante las últimas campañas”, indicó KWS.

Además del DAR, Bula decidió sembrar en “Don Facundo” y por recomendación del distribuidor “Experto KWS” zonal, Santiago Fregonese, otras 90 hectáreas de KWS 3916 VIP3, un híbrido destacado dentro del portfolio de KWS.

Por la sequía, la mayor cantidad de olas de calor de este verano y las heladas, los maizales tardíos de esa región cordobesa están con importantes pérdidas de rendimiento. Aunque sufrió el impacto del clima, el lote del DAR tiene espigas bien logradas en cada uno de los híbridos. Sobre todo, se destaca la estabilidad de las novedades.

maices espigas kws

LA AGENDA DEL DAR

Precisamente, los protagonistas del DAR KWS “Jesús María” serán estos nuevos híbridos:

  • KWS 16-607 VIP3 surge como la mejor combinación de sanidad con potencial y cuenta con una muy buena relación de largo de ciclo y rendimiento versátil por fecha de siembra.
  • KWS 16-959 VIP3 es un híbrido con un estándar sanitario superior y estabilidad de rendimiento, dado por su tolerancia a enfermedades y al estrés ambiental. Además de la protección contra roya y tizón, tiene excelente comportamiento a vuelco y quebrado.

En lo que hace a la organización del DAR, habrá cuatro módulos:

  1. “La Re-evolución de la genética es hoy”. Portfolio sanitario y lanzamientos 2023. Será presentado por el equipo de Agroservice y los responsables técnicos comerciales de KWS.
  2. Manejo de enfermedades foliares en siembras tardías. Estará a cargo de Fernando Guerra, Gerente de Desarrollo de Producto (KWS). Participarán el referente en fitopatología Roberto de Rossi (Universidad Católica de Córdoba), el Coordinador de servicio técnico y el Promotor de Campo de FMC, Pablo Díaz y Juan Manuel de los Ríos, respectivamente.
  3. Novedades en agricultura de precisión para maximizar la productividad. Se destacan las moderaciones de Antonella Beccari y Mariano Hernández (Agroservice KWS). Ellos estarán junto con Lisandro Vada, Commercial Agronomist de Precision Planting.
  4. Desafío regional: silo tardío en Córdoba. En este módulo, estarán Lucas Scozzina y Facundo Solarino (Agroservice KWS) junto el Coordinador Regional CREA Córdoba Norte, Rodrigo Bosch.

Temas relacionados: