Publicidad Cerrar X

Con el freno de mano activado, China igual impulsa las exportaciones de carne argentinas

Entre enero y agosto, el gigante asiático concentró un 77% del volumen de las ventas y un 65,4% del total de divisas ingresadas

Print Friendly, PDF & Email
06.10.2022
Infocampo
Infocampo

El sector exportador de carne vacuna cerró los primeros ocho meses del año con ventas por 595.600 toneladas, que generaron un ingreso de divisas por U$S 2.453 millones. De acuerdo a la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), estas cifras representan un incremento interanual de 11% y 43,8%, respectivamente. 

El principal factor que explica estos números es el aumento del 31,5% en el valor de la tonelada exportada, que pasó de U$S 4.460 a U$S 5.863. Esta buena performance se ve opacada en parte por el freno a las operaciones comerciales que se registra en China, el destino excluyente de las operaciones.

MIRASe apagó la “aspiradora” china y las exportaciones de carne argentina entran en zona de riesgo

“En agosto las exportaciones de carne vacuna descendieron poco más de 4% con relación al nivel promedio de junio-julio del corriente año”, detalló Miguel Schiariti, presidente de la entidad. Los despachos de ese mes acumularon 56.800 toneladas y las ventas a China cayeron un 10%, aunque fueron compensadas de manera parcial por mayores entregas a otros destinos. 

EL PODIO DE LAS EXPORTACIONES

Más allá de este freno en la actividad comercial con el gigante asiático, ese mercado sigue siendo el principal sostén del comercio exterior de carne vacuna. Entre enero y agosto se enviaron 322.000 toneladas de carne a China, que representaron un 77% del total y aumentaron un 11% en volumen en relación al mismo período de 2021. 

El precio promedio declarado tuvo un incremento de 38,3% en la comparación interanual y se ubicó en U$S 4.984 la tonelada. “Esto permitió que los ingresos totales crecieran 53,6% anual y sumaran U$S 1.604,5 millones, explicando el 65,4% de los ingresos totales”, destacaron desde Ciccra. 

Las ventas a Israel llegaron a 23.700 toneladas y resultaron 15,7% mayores a las registradas en igual lapso de 2021. El precio promedio de las operaciones llegó a U$S 7.483 la tonelada, una mejora interanual de 9,7%. Este mercado permitió sumar divisas por US$ 117,6 millones. En tercer lugar se mantuvo Alemania, recibió embarques por 16.100 toneladas y un valor promedio de la tonelada exportada que llegó a U$S 11.670.

En la vereda opuesta, las ventas a Chile cayeron un 32,4% en el período analizado, que pudo ser compensada parcialmente por una mejora en los precios.

 

Notas relacionadas

11.11.2022 | Por Infocampo

Preocupación en la industria forestal: se cortó el “boom” exportador y se agrandó el déficit comercial

En septiembre se profundizó el "rojo" de la balanza comercial de la madera, que fue de 85,6 millones de dólares. El sector también sufre la sequía y se agrega la caída de precios internacionales.

11.10.2022 | Por Infocampo

La carne vacuna argentina vuelve a promocionarse de manera presencial en París

En el marco de la SIAL, el Ipcva estará presente con su tradicional stand. Participarán 33 empresas argentinas, en lo que representa el retorno de la muestra, tras los dos años de pandemia.

25.10.2022 | Por Infocampo

Carne: faenadores para consumo interno se plantan contra el “troceo” y piden a Massa que lo suspenda

A una semana de su implementación, matarifes frigoríficos locales insisten en la alternativa de los medios mecánicos para descargar la media res. Los exportadores sostienen que las condiciones están dadas para el troceo.

Actualidad del campo

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

01.12.2022 | Por Infocampo

En tres días, con el nuevo “dólar soja” se vendieron 1,15 millones de toneladas de poroto

Hasta el momento, las operaciones registraron un valor promedio de $ 83.816 por tonelada, en tanto que en dólares se ubicó sobre los US$ 383

01.12.2022 | Por Infocampo

Persiste y resiste: la Organización Meteorológica Mundial confirmó a La Niña hasta febrero

Los expertos globales sostienen una probabilidad del 75% hasta el segundo mes de 2023, mientras que empieza a superponerse el cambio de tendencia en ese momento.