Publicidad Cerrar X

Se apagó la “aspiradora” china y las exportaciones de carne argentina entran en zona de riesgo

El gigante asiático puso un freno a las importaciones y el efecto negativo llegó a Argentina y Uruguay. También redujeron sus compras Israel y Chile. La buena es que los precios se mantienen y podrían salvar en parte las menores ventas.

Print Friendly, PDF & Email
23.09.2022
Andrés Lobato
Andrés
Lobato

En la recta final del año, una serie de variables impactaron en el negocio exportador de carne vacuna, a partir de una menor demanda china y el retroceso de otros mercados. “Estimábamos terminar el año en 850.000 toneladas exportadas, pero China prácticamente paró sus compras y en el último mes se alteró la demanda”, explicó a Infocampo Mario Ravettino, presidente del Consorcio Exportador ABC

Un 75% de los despachos de carne argentina se destinan al gigante asiático y cualquier movimiento en ese país repercute en sus proveedores. El directivo distinguió entre dos factores, al momento de analizar este escenario.

MIRACarne vacuna: con una proyección de mercado bien abastecido, ¿qué pasa con las exportaciones?

Por un lado, la devaluación del yuan y el excedente en el stock de carne porcina de ese país representan un obstáculo para el comercio exterior. “El Gobierno chino cerró licencias de exportación y quitó apoyo financiero a empresas en las que el Estado tiene participación”, sostuvo.

BRASIL Y SU ESTRATEGIA AGRESIVA EN COMERCIO EXTERIOR

En paralelo, Brasil envió en agosto 130.000 toneladas de carne vacuna solo a China. El vecino país operó con un valor del novillo en U$S 3,80 el kilo carcasa. 

Estos números impactaron en la región. Uno de los afectados fue Uruguay, que trabaja con una cotización cercana a los US$ 5 por kilo y tras esta mayor presencia de los brasileños, bajó a U$S 4. Ravettino explicó que Argentina también acusó recibo de esta fuerte salida de Brasil a China.

“Tememos que pase lo mismo que en 2019, donde hubo que renegociar contratos, con mercadería que estaba en viaje y no pudo ingresar”, advirtió. Y agregó: “el mercado chino estará saturado en los próximos tiempos”. 

“El mercado chino estará saturado en los próximos tiempos”

A este escenario, también se debe añadir que terminó el negocio kosher -habitual en esta parte del año- y una floja performance del mercado chileno, que en estos meses suele aprovisionarse para sus fiestas patrias. “Este año compraron mucho menos volúmenes que en años anteriores”, afirmó.

Para lo que resta del año, no visualizan una recomposición de este escenario. “Siempre que ocurren estas situaciones en China, hasta que se acomodan pasan tres o cuatro meses”, estimó. 

QUÉ PROYECTAN LOS EXPORTADORES

Consultado por el volumen que Argentina cerrará sus exportaciones este año, Ravettino expresó que esperan los números de septiembre, para medir el impacto del retroceso del mercado asiático. “Aspirábamos a tener un año igual o levemente superior a 2021, pero tal vez quedemos por debajo”, estimó.

La caída en los volúmenes de venta serán compensados parcialmente por los precios, que se mantienen en niveles similares y no han mostrado fuertes retrocesos. En 2021, de acuerdo a estadísticas de la entidad, se despacharon 850.000 toneladas, que generaron un ingreso de divisas por US$ 2.800 millones.

EL TROCEO DE LA MEDIA, EN LA CUENTA REGRESIVA

El 1° de noviembre, entrará en vigencia el troceo de la media res. Esta medida es cuestionada por un sector de la industria frigorífica volcada al mercado interno, como así también por el eslabón de matarifes y abastecedores.

El titular de ABC remarcó que la medida comenzará a implementarse en la fecha mencionada y ratificó que la cadena de valor ligada al negocio de la carne está en condiciones de adoptar esa modalidad.

“El producto se venderá en porciones más livianas y pequeñas, un avance que permite satisfacer la demanda de cada carnicería de acuerdo a las preferencias del público”, sostuvo. Con la implementación del cuarteo, explicó que los puntos de venta recibirán los cortes que los consumidores más le compran y estos a su vez podrán conseguir la carne que prefieran, a un precio favorable.

 

Notas relacionadas

feedlot infocampo
14.07.2022 | Por Infocampo

En julio, la sequía impulsó el ingreso a los feedlots: creció 6%

Con algunas oscilaciones en el precio del maíz, la actividad tuvo una mejora en sus márgenes brutos. Los ingresos de hacienda fueron más visibles en establecimientos de gran escala

22.09.2022 | Por Infocampo

Acsoja: “Nuestra cadena opera por debajo de su potencial, por políticas con sesgo antiexportador”

El presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja, Luis Zubizarreta, aseguró que se puede llegar rápidamente a una cosecha de 70 millones de toneladas. Pidió quitar las restricciones del Banco Central.

28.08.2022 | Por Infocampo

Recambio generacional: qué piensan los jóvenes sobre cómo mejorar la ganadería

En un nuevo Punto de Encuentro organizado por el IPCVA, Infocampo recogió testimonios de cuatro personas “sub 30” sobre qué esperan del futuro de la producción de carne en Argentina.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Infocampo

Un gen que favorece la fotosíntesis: Argentina patentó una tecnología que aumenta los rindes

Es la primera patente a nivel global que obtienen, de manera conjunta, la FAUBA y el Conicet. El desarrollo ya fue probado en papa, y ahora también se ensayará en alfalfa, soja, maíz y cannabis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Un ácaro en trigo y orugas cortadoras en presiembra de maíz, las plagas en la sequía

Un nuevo informe del INTA Marcos Juárez alerta sobre los insectos que, mayormente, están presionando a los cultivos agrícolas en este momento.

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.