Publicidad Cerrar X

Carne: con exportaciones más flexibles, los ganaderos hacen caja con la vaca china

Si bien llegan algunas luces de alarma desde el gigante asiático, sigue impulsando la faena de vaca y explican un 78,5% del total exportado por nuestro país

Print Friendly, PDF & Email
27.09.2022
frigorifico carne
Infocampo
Infocampo

La flexibilización del cupo exportador de carne vacuna permitió a los ganaderos sumar más ingresos, a partir de una mayor salida de vaca conserva.

Según el Mercado Rosario Ganadero (Rosgan), a partir de enero, estas categorías, al igual que los toros, se encuentran totalmente habilitadas para vender al exterior.

“Si bien el resto de las restricciones aún se encuentran vigentes (en referencia al listado de siete cortes parrilleros de vaca), este canal de salida cuyo principal destino es el mercado chino, ha logrado restablecerse”, explicaron. 

MIRA: Se apagó la “aspiradora” china y las exportaciones de carne argentina entran en zona de riesgo

Al momento de analizar las cifras de la exportación, queda en evidencia que China sigue traccionando las ventas, más allá de un freno temporal en la demanda por parte del gigante asiático. Entre mayo y agosto, los despachos promediaron 83.000 toneladas, de las cuales ese país tuvo una participación del 78,5%. 

“Esta fuerte exportación podría asociarse a la mayor salida de vacas con destino a faena que se observó durante este este período, estando liberado el canal de exportación para categorías inferiores”, señalaron. Y agregaron: “Con un mercado más flexible, la salida de vacas vuelve a generar caja para el productor”. 

LA VACA MEJORÓ SU PRECIO EN UN 9%

Por una cuestión estacional, entre abril y agosto suele darse la mayor salida de estas categorías para faena. En ese período, la industria procesó 1,19 millones de vacas, unas 213.000 más en relación al mismo período de 2021.

Con el mercado liberado, las cotizaciones de la vaca en pie registraron una significativa mejora. “La categoría en su conjunto se vio revalorizada en un 9%, respecto de lo registrado durante estos cinco meses de 2021”, calcularon en la entidad rosarina. 

Ese excedente de vacas faenadas representaron una caja adicional de $28.500 millones, que medido en dólares serían US$ 187 millones de ganancias extra para los ganaderos.

LOS PRECIOS EN EL MOSTRADOR

Uno de los motivos que originó la intervención del Gobierno en las exportaciones de la industria frigorífica el año pasado fue el aumento en las carnicerías. “A valores deflactados, resultó en promedio un 3,5% por debajo de los valores del año pasado, durante este mismo período”, señalaron desde el Rosgan.

MIRA TAMBIÉNCarne vacuna: con una proyección de mercado bien abastecido, ¿qué pasa con las exportaciones?

Las estadísticas del sector privado muestran que en último año, la carne vacuna aumentó por debajo de la inflación. En el caso de cerdo y pollo, los incrementos fueron mayores.

Notas relacionadas

feedlot infocampo
10.11.2022 | Por Infocampo

En la recta final del año, los feedlots profundizan su pérdida de rentabilidad

De acuerdo a cálculos de la Cámara Argentina de Feedlot, por cada cabeza engordada se pierden hasta $30.500. En solo dos meses, el "rojo" se amplió en $ 10.000. En octubre, también empeoró el índice de reposición.

23.11.2022 | Por Infocampo

Resabios del “dólar soja”: en octubre se exportó un 563% más de poroto

A partir del "Programa Incentivo Exportador", el volumen exportado el décimo mes del año marcó cifras históricas.

16.11.2022 | Por Infocampo

La ganadería, empantanada: pese a que la carne va por detrás de la inflación, el consumo no repunta

En octubre, el corte que mas aumentó fue el asado, con 4,2%. En el último año, subió 70,8%. En este contexto, el consumo está clavado en 47 kilos por habitante. La cadena está en rojo y necesita una recomposición de precios.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.