Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Con los acuerdos Mercosur-UE y EFTA, prevén más exportaciones de miel argentina

En el encuentro del Consejo Nacional Apícola se trataron los recientes acuerdos y las perspectivas hacia los mercados internos y externos. Además se destacó al sector apícola por su gran capacidad de generar puestos de trabajo.

25.09.2019 |
Adriana
Sanchez

En el marco de un nuevo encuentro del Consejo Nacional Apícola, se abordaron los recientes acuerdos internacionales para la apicultura y las perspectivas hacia los mercados internos y externos de una economía regional con alta potencialidad, que posee una capacidad de empleo actual superior a los 100 mil puestos de trabajo.

La jornada la encabezó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, junto a representantes del sector de todo el país, y se hizo especial hincapié en los Acuerdos Mercosur, Unión Europea y Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

×

En ese sentido, se hizo referencia a las dos negociaciones donde Argentina tuvo un rol fundamental en la inclusión de la miel. Se trató en ambos casos de un punto significativo para el sector apícola, donde se tuvo en cuenta que los aranceles eran del 17% y van a quedar en 0% con la entrada en vigencia de los acuerdos.

“Esta actividad hoy cuenta con buenas proyecciones de crecimiento tanto en el mercado interno como la posibilidad de abrir nuevos mercados internacionales, sobre todo en el marco de los nuevos acuerdos internacionales. El mundo nos reconoce por la calidad de la miel y eso es gracias al trabajo que realizan día a día los que protagonizan el desarrollo de la actividad apícola, tanto desde el sector público como el sector privado”, señaló Etchevehere.

En lo que respecta al volumen de la cuota que logró el Acuerdo Mercosur-UE, la misma alcanza 45.000 toneladas en los próximos cinco años, más del doble de lo que actualmente se exporta a este destino.

Por otro lado, se atendió a la preocupación internacional en torno a la adulteración de mieles, los planteamientos que se llevaron al Congreso Internacional del sector, Apimondia 2019, que tuvo lugar en Canadá, y el papel que está asumiendo nuestro país respecto al tema, motivando a que otros países de la región como Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay acompañen el proceso.

Para finalizar, se presentará en el Comité del Codex Alimentarius para América Latina y el Caribe (CCLAC) una propuesta de metodologías analíticas para detectar el fraude.

“Es un hecho histórico que Argentina esté preparando este tipo de documentación que cuenta con el acompañamiento de varios países de América Latina. De la mano de esto, el Sistema Informático de Trazabilidad Apícola (SITA) que tenemos vigente nos va a dar mayores certezas y una herramienta de diferenciación para los productores”, destacó la directora nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

16.08.2019 | Por Xavier Hernández

Cuatro provincias argentinas exportan nueces de pecan a Tailandia

Se trata de un embarque de 40 toneladas que partió desde el puerto de Zárate. Las nueces provienen de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Salta.

15.08.2019 | Por Adriana Sanchez

Para la Bolsa de Cereales, es “inviable” eliminar las retenciones en forma automática

El presidente de la entidad, José Martins, dijo que sería "muy inocente" pedir la baja del impuesto. Además, aclaró que no hubo comunicación oficial en relación a un posible aumento.

27.08.2019 | Por Luciano Balaudo

El Senasa realiza inspecciones sanitarias en sistemas mixtos de Navarro

Agentes del Centro Regional Pampeano controlan el proceso de producción de nueces y la sanidad del rodeo en campos de esa localidad.