Publicidad Cerrar X

Con mínima humedad de suelo, logró un control preemergente efectivo de malezas duras

A Alejandro Astaita, asesor bonaerense, una solución tecnológica le aportó lo que necesitaba para manejar yuyo colorado y nabos.

Print Friendly, PDF & Email
12.11.2022
Infocampo
Infocampo

El asesor técnico Alejandro Astaita (Foto) tiene la satisfacción de la tarea cumplida en el manejo de malezas, en el plena sequía. Su región de trabajo, el sudoeste cordobés, que, como otras productivas, padece el impacto de la tercera Niña consecutiva.

Astaita enfrenta el desafío y la dificultad de control de malezas duras, como el yuyo colorado (Amaranthus) y crucíferas como nabo y nabolsa, principalmente. Estas problemáticas son de difícil control hasta en plena seca.

Igualmente, el asesor consiguió excelente efectividad de estas especies sobre un lote ubicado en el partido de General Pueyrredón, al ingreso de Sierra de los Padres, cerca de la zona del Coyunco, la campaña anterior.

Mirá también Resistencia a fungicidas: el “ABC” del manejo para no repetir los errores cometidos con las malezas

“En nuestra zona, los nacimientos de yuyo colorado ocurren dentro del ciclo del cultivo de maíz, por eso siempre cuesta resetear el lote en ese momento”, dijo Astaita y puso el foco en la necesidad de recurrir a herbicidas pre-emergentes con residualidad.

Por otra parte, Asaita también cuenta que en lotes que salen de trigo/soja de segunda y pasan por un barbecho largo de invierno, también hay inconvenientes de control. Tradicionalmente, reciben un manejo con hormonales (2,4-D) más, en algunos casos, el herbicida MCPA, por los problemas de resistencias de crucíferas al 2,4-D.

El campo en que logró alta efectividad de control de todas estas especies tiene la particularidad de contener un 5% de materia orgánica en los suelos.

EFECTIVIDAD

“Veníamos probando diferentes productos y decidimos incorporar a nuestros planteos técnicos el herbicida Dinamic 70 WDG, de UPL”, reconoció el técnico, a lo que también reveló que, con esta prueba, estaban buscando rotar modos de acción y reducir el banco de semillas de las especies antes citadas.

Mirá también Cuatro herramientas para frenar los hongos y potenciar los rendimientos desde la raíz

El asesor también aclaró que, para los suelos con alto contenido de materia orgánica, hay un desafío extra. “Aprendimos que, para nuestra calidad de suelos y siguiendo los consejos de UPL, necesitábamos dosis de 700 gramos por hectárea de Dinamic, un 40% que lo promedio porque, de lo contrario, cae el control”, explica.

Respecto a las recomendaciones de la compañía sobre este herbicida, cuyo modo de acción es el “Amicarbazone”, se recomienda no utilizarlo en suelos con más de 70% de arena y menos de 2% de materia orgánica, ajustando a su vez la dosis de acuerdo al tipo de suelo.

A la hora de evaluar los resultados, la satisfacción del asesor es evidente. “Siempre conseguimos resultados exitosos de control dentro del maíz y en el barbecho largo”, dijo Astaita y resaltó haber encontrado el producto y la dosis adecuada para obtener una buena residualidad, logrando un excelente control de malezas en todo el ciclo de cultivo.

 

Notas relacionadas

18.10.2022 | Por Infocampo

“En mis 54 años, nunca tuve un caso parecido”: por el mal estado del trigo, tuvieron que pastorearlo

Un ingeniero agrónomo de la zona de Trenque Lauquen compartió un breve video en Twitter en el que muestra cómo una tropa de novillos se alimenta del cereal afectado por la sequía y las heladas.

04.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales

Una multinacional se prepara para lanzar al mercado un herbicida de uso en presiembra de trigo y cebada, ideal para combatir al ryegrass.

05.10.2022 | Por Infocampo

La Niña: un estudio afirma que el cambio climático estaría favoreciendo que se repita más seguido

Es una investigación realizada por la Universidad de Washington. Sin embargo, a largo plazo se estima que el calentamiento global terminará favoreciendo condiciones El Niño.

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.