Publicidad Cerrar X

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

Print Friendly, PDF & Email
02.10.2022
Infocampo
Infocampo

La problemática de la malezas duras durante el barbecho es grave. Los costos para manejarlas son altos. Por ende, la tecnología aporta la eficiencia para ocuparse del problema y ahorrar en el producto fitosanitario.

Así, el uso de drones aparece como una herramienta que permite detectar en qué partes del lote hay mayor afluencia de malezas –ya sea en barbecho o en post-emergencia– y hacer aplicaciones zonificadas que optimicen los beneficios económicos y ambientales.

Muchos agricultores y asesores optan por los tratamientos fitosanitarios “en manchoneo” versus la alternativa de los sensores montados en las pulverizadoras porque, normalmente, en los lotes hay emergencias desparejas.

Lo que brinda un vuelo de dron es la posibilidad de detectar cuáles son los sectores comprometidos y realizar una prescripción para utilizar los recursos solo donde se necesitan”, analiza el técnico experto Gonzalo Gómez, de DroneScope.ag.

En este caso, de acuerdo a Gómez, una vez que se toman y procesan las imágenes, se aíslan áreas del lote con polígonos que identifican los lugares donde las malezas están presentes, y esa información se carga en el monitor del pulverizador, generando una grilla de tratamiento a campo como áreas que se puede aplicar y otras que no.

MIRÁ Habían tocado el techo productivo, hasta que un dron hizo volar más alto los rindes

VENTAJAS

Las ventajas que permite el uso de los drones para armar una prescripción es que se toma la decisión de aplicar o no con una visión previa de la situación total del lote, además la otra gran diferencia es la disponibilidad de equipos y, por supuesto, la considerable baja de los costos de una aplicación por sectores versus una cobertura total.

Asimismo, el uso de dones también sirve para el manejo de malezas con el cultivo ya emergido. En este caso, la opción de un vuelo más bajo permite identificar qué tipo de malezas hay en el lote.

MIRÁ La investigación en montes frutales y la vid toma vuelo con el soporte de drones

El dron permite identificar plantas individuales de 15 centímetros de diámetro con gran resolución. Los resultados están en el día (el vuelo se puede hacer a la mañana y aplicar a la tarde), a un costo de entre 2 y 4 dólares por hectárea.

Por otra parte, el dron toma una ruta predefinida, detectando los diferentes biotipos. Esto permite al productor o asesor contar con información para desarrollar estrategias.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de DroneScope (@dronescope.ag)

Notas relacionadas

24.11.2022 | Por Infocampo

El “desafío digital de la cara de Messi” que alentó la discusión sitio-específica

Un reconocido asesor de San Luis, que maneja 15.000 totalmente ambientadas, se sumó a la "propuesta mundial" que plasmó en múltiples ambientes. ¿Se justifica? Su respuesta.

Trigo mapa INTA
11.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: la importancia de ver un “Campo Líder”

El próximo miércoles 16 de noviembre se realizará la tradicional jornada de Nidera, en Tandil, provincia de Buenos Aires.

16.11.2022 | Por Infocampo

Malezas: aplicar “sabiduría” agronómica, para evitar los engaños de la sequía

La falta de agua provoca que muchos lotes parezcan limpios, pero las especies invasoras pueden dispararse ante la primera lluvia. SpeedAgro propone una amplia paleta de soluciones para controlarlas.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.