Publicidad Cerrar X

Con un nuevo marco regulatorio para exportar a EE.UU., el mosto de uva deja atrás un año turbulento

En abril de 2022 una denuncia por dumping complicó la dinámica exportadora y ralentizó la actividad, que luego sumó aranceles extra. Ahora se definió el marco regulatorio para garantizar el ingreso al importante mercado estadounidense.

Ezequiel Morales

Redactor en Infocampo.

Nadie en el mercado del mosto quiere perderse la posibilidad de ingresar en Estados Unidos, la gran meca para la actividad.

Allí los nombres hablan por sí solos: en ese país procesan sus alimentos grandes jugadores globales como Coca Cola, Pepsi, Tropicana o Gerber. El mosto argentino había visto amenazado su entrada a dicho mercado, pero ahora cuenta con un marco regulatorio que facilitaría su acceso.

El mosto de uva es un endulzante natural fundamental a la hora de saborizar gaseosas, jugos, golosinas y otros tipos de alimentos.

Es buscado no solo por sus condiciones naturales sino también porque al ser generado desde la uva blanca, cuya mayor producción está en la provincia de San Juan pero se procesa en más de 25 plantas en todo el país, no genera una coloración que complique la producción.

uvas vitivinicolas

¿QUÉ HABÍA PASADO?

Hace un año atrás la firma Delano Growers Grape Products de California había presentado una denuncia en el Departamento de Comercio de Estados Unidos en la cual acusaba a los empresarios argentinos de incurrir en “dumping” a la hora de exportar su producción, al vender su mercadería en un valor por debajo de los precios de mercado.

A la vez, también se ponía el foco sobre los programas estatales de subsidios a la producción. Desde California observaban a esa política cuyana como una manera  de abaratamiento del mosto argentino en el mercado global.

Coca Cola 960

Meses después la situación se agravó: Delano avanzó en su acusación y el Departamento de Comercio, preventivamente, decidió aplicarle sanciones comerciales a la Argentina. ¿Cómo lo hizo? Mediante la aplicación de aranceles extra que encarecían peligrosamente su entrada en Estados Unidos.

En noviembre se tomó la determinación de imponerle a la firma “Cepas Argentinas” un 3,71% extra por subsidios, más el 8,5% por dumping. Una suma de 12,21. También se le aplicó a la firma cooperativa Fecovita un 7,16% por subsidios, más un 23,7% por subsidios. Esa suma ascendía a 30,33%.

En tanto que para el resto de las empresas se había fijado un 21,42%.

mosto uva

¿QUÉ PASÓ EN 2023?

Ante este panorama de preocupación entre los empresarios cuyanos, el ministro de Economía Sergio Massa comunicó en marzo de este año que el Gobierno había llegado a un acuerdo con sus pares estadounidenses. En el mismo se aseguraba el retorno de las empresas de mosto argentina a ese mercado.

“Argentina había perdido ese mercado por una denuncia falsa, llevó mucho tiempo reabrirlo y lo estamos consiguiendo”, expuso Massa en plena vendimia.

Ahora, esta semana el Instituto Nacional de Vitivinicultura y la Secretaría de Agricultura de la Nación informaron que se definió el marco regulatorio exigido por la administración Biden para poder ingresar sin problemas.

massa uva

“El 17 de marzo se firmó un ‘Acuerdo de Suspensión’ de la investigación iniciada por Estados Unidos el 20 de abril de 2022 por presuntos subsidios al jugo concentrado de uva blanca argentino exportado al mercado estadounidense. Esta modalidad de acuerdos está prevista en el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la Organización Mundial del Comercio”, informaron las autoridades argentinas.

Según se contempla, con este acuerdo se suspenden con efecto retroactivo los derechos compensatorios provisionales impuestos el 3 de noviembre de 2022.

“Se establece un volumen máximo de exportación anual y se deberá establecer el régimen administrativo y de gestión para las exportaciones”, describieron. Para el mismo había un plazo de 60 días acordado con los pares estadounidenses.

El mosto de uva argentino ya tiene el camino allanado para regresar a Estados Unidos

EL MOSTO, BAJO LA ÓRBITA DE ZARICH

El actual subsecretario de Mercados Agropecuarios Luciano Zarich será quien a partir de ahora tome las riendas de las exportaciones hacia Estados Unidos.

“El Sistema de Administración de Cupos de Exportación (S.I.A.C.E) de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios es la plataforma informática a través de la cual se gestionan y administran todos los contingentes arancelarios de productos agroindustriales. Por razones de celeridad, eficiencia y transparencia de los procedimientos, corresponde incluir el presente régimen en el SI.A.C.E”, expone la resolución.

En el anexo de lo publicado en el Boletín Oficial se describe: “El cupo de 8.000.000 de galones equivalente a 40.400 toneladas métricas de jugo concentrado comprendidos en la posición arancelaria 2009.69.00.910 se distribuirá anualmente hasta un 99% con arreglo a las cantidades acordadas por el sector privado y notificadas a la Autoridad de Aplicación por la Cámara Argentina de Fabricantes de Mosto (CAFEM)”, estipula.

Envero uva blanca

Deberá estar firmada por las empresas que hayan exportado al menos un año en los últimos 5 años debiendo alcanzar un mínimo de 90% de representación del volumen exportado en el último año del período previo al inicio del período de exportación para el que se propone la asignación”, aseguran.

“Adicionalmente, las empresas adjudicatarias deberán: acreditar su condición de titulares de establecimientos procesadores de mosto constituidos de acuerdo con la legislación argentina, o acreditar el vínculo o asociación habitual y permanente entre el exportador y al menos una planta procesadora”, sostuvieron.

¿Cómo serán los períodos de exportación? Anuales, con inicio el 1 abril de cada año, y finalización el 31 de marzo del año siguiente.

uvas 490x354 354 490 18412

Excepcionalmente, para el ciclo inicial del Acuerdo el período de exportación comenzará el día de entrada en vigencia del presente reglamento y finalizará el 31 de marzo de 2024, con un cupo adicional de 328.767 galones”, remarcaron.

LOS NUEVOS POSTULANTES

El Gobierno definió a su vez que el máximo de toneladas a asignar a la totalidad de los nuevos postulantes no podrá exceder las 404 tm.

“Todos los adjudicatarios gozarán de un plazo para renunciar total o parcialmente el tonelaje que se encuentren impedidos de cumplir. La renuncia total del cupo no impedirá al adjudicatario el acceso posterior a las toneladas a través del Fondo de Libre Disponibilidad dentro del mismo período de exportación”, informaron. Y también se prohibió “la transferencia de cuota entre firmas que resulten adjudicatarias”.