Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Confirman la reaparición del “Carbón Volador”: una vieja enfermedad que afecta al trigo y a la cebada

Los especialistas señalan que similares reemergencias de la enfermedad han ocurrido en Australia, Francia y Reino Unido durante los últimos años.

13.05.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Marcelo Carmona y Francisco Sautua, pertenecientes a la Cátedra de Fitopatología de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (), realizaron un detallado confirmando la reemergencia de la vieja enfermedad llamada “”, que afecta a los cultivos de invierno, como el y la .

Si bien el problema de la reemergencia de esta enfermedad ya han ocurrido en Australia, Francia y Reino Unido durante los últimos años, los especialistas señalan que “en general, la enfermedad parece visualmente mucho más grave de lo que realmente es. Las pérdidas están directamente relacionadas con el porcentaje de espigas carbonudas en el campo. Por ejemplo, 1% de espigas carbonudas (1 espiga cada 100 espigas muestreadas) representaría un 1% de disminución del rendimiento”.

×

“La Infección por ‘Ustilago nuda’ permanece invisible en una semilla aparentemente sana hasta que emerge la espiga (infección asintomática). Cuando la semilla infectada germina, el hongo crece internamente a través de la planta sin ningún síntoma y luego se desarrolla en la espiga. Si no se realiza el test de observación de embriones en semillas, no se podrá saber el porcentaje de infección de carbón a la hora de la siembra, y se deben examinar al menos 2000 embriones”, marcan los fitopatólogos que realizaron el trabajo para BASF.

En relación al contagio, el informe explica que “las esporas de espigas enfermas pueden infectar más frecuentemente a las espigas en floración sanas que estén aproximadamente hasta 5-8 m de distancia. La diseminación a grandes distancias es, principalmente, a través de las semillas infectadas“.

Una advertencia importante del estudio es que “existen variedades más susceptibles que otras“, y completa: “El mejoramiento vegetal no prioriza a esta enfermedad como objetivo, sino que, selecciona genotipos para otras . Las variedades con un tiempo de floración más largo o con mayor tasa de aparición de macollos/espigas, pueden ser más susceptibles a la infección al prolongar el período de infección.

Formas de control

El carbón es una enfermedad de fácil control químico en semilla, logrando altos porcentajes de control (80-100%) según el nivel de infección en semilla y fungicidas utilizados. El fungicida sistémico es el único que podría llegar hacia el embrión. Cuanto más elevado sea el porcentaje de infección, menor será la eficiencia de control y, contrariamente, cuanto menor sea la incidencia mayor será la posibilidad de eliminar el inóculo“, amplían Carmona y Sautua en el trabajo que realizaron para BASF.

Otro mecanismo de control eficiente para el control de la enfermedad es “lograr la correcta uniformidad y homogeneidad del ‘curasemilla’ sobre la superficie de la semilla al realizar el tratamiento“.

Para descargar el informe completo hacer click AQUÍ.

02.07.2020 | Por Infocampo

Julio inició con heladas y las lluvias dejaron al país partido en dos

Las descargas de precipitaciones al cierre de junio quedaron en el este de la región. Los suelos lo evidencian. El séptimo mes del año comenzó con heladas.

Clima - Tiempo despejado - Trigo
11.08.2020 | Por Infocampo

Amaneceres fríos y tiempo despejado, el clima de la semana en la zona centro

Un viento sur sudoeste avanza sobre la Región Pampeana generando un cambio en las condiciones de todas las zonas agrícolas.

23.09.2020 | Por Facundo Mesquida

Naike, la primera variedad de arándano de FAUBA que mejora los rindes entre 10 y 15%

Se destaca por concentrar una alta producción en el período de mayor valor económico, así como por su sabor y su larga vida postcosecha.