Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Conocé el motivo del papel blanco en algunas bandejas de carne

Se trata de una almohadilla absorbente fabricada con celulosa que evita que los líquidos que suelta la carne se convierta en un cultivo de bacterias.

27.08.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Son muchos los controles, protocolos y medidas que se toman en la industria para garantizar que un producto como la carne llegue en perfecto estado hasta los establecimientos. Algunas de estas medidas van desde el establecimiento de sistemas de control basados en el análisis de peligros y puntos de control críticos hasta la creación de atmósferas protectoras o modificadas. Uno de los más curiosos son los papelitos blancos que incorporan algunos .

¿Para qué sirven? ¿Son tóxicos, tal y como se comenta en algunas páginas web?

×

El papel que desempeñan dentro de estas bandejas es el de absorber los líquidos que pueda soltar la carne para evitar que proliferen en su interior las .

La carne es un alimento especialmente atractivo para algunos , que pueden proliferar en ella si no se cumplen unos determinados estándares de seguridad o si, por ejemplo, hay un fallo en la cadena de refrigeración.

Pero entonces, ¿son tóxicos o no son tóxicos estos papelitos?

“La respuesta rápida: no. De hecho, todos los materiales que utiliza la industria, desde el hasta el , son testados, probados y analizados para que no exista ningún riesgo al estar en contacto con los alimentos. Las almohadillas absorbentes, que están fabricadas con , no sólo mejoran la seguridad del producto, sino que son aptas para el contacto con los alimentos y absolutamente seguras”, aclaró Gemma del Caño, farmacéutica española y especialista en I+D de la industria alimentaria.

Los expertos señalan que nos encontramos en una época en la que la comida es más segura y de más calidad que nunca.

“Sólo hay que ver la de gente que se moría de intoxicaciones alimentarias hace 30 o 40 años y la que se muere ahora”, señaló José Miguel Mulet, profesor de Biotecnología de la Universidad de Valencia.

24.07.2020 | Por Marcos Capparelli

Tres mendocinos crearon postes de plástico reciclado para evitar la tala de árboles

El emprendimiento permite recuperar más de 6.000 kilos del material desechado y reduce la tala aproximada de 300 árboles por hectárea.

18.08.2020 | Por Infocampo

Calidad de agua y resistencia bacteriana, las preocupaciones de científicos argentinos por la producción cárnica

Investigadores de la Uba, Senasa y CONICET analizaron el escenario actual y los perjuicios que podrían traer algunas prácticas de manejo actuales sobre los efluentes y el uso de antibióticos.

envases fitosanitarios
21.09.2020 | Por Infocampo

Aseguran que en agosto hubo récord de plásticos recuperados de envases de fitosanitarios

Así lo afirma Campo Limpio, que trabaja en el desarrollo y la implementación integral de la recuperación de estos residuos. Según informó, el 84% de este total pertenece a la provincia de Buenos Aires, el 14% a La Pampa y el 2% restante a Salta.