Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Consejos del INTI para prevenir Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs)

Con la llegada del verano y el consecuente aumento de la temperatura es importante conocer los cuidados necesarios al momento de manipular alimentos para disminuir el riesgo de contraer enfermedades.

17.01.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Centro -Mar del Plata brinda una serie de recomendaciones para asegurar que los que se elaboren sean seguros e inocuos, en pos de resguardar la de los consumidores, minimizando la posibilidad de ocurrencia de . El INTI aconseja:

– Adquirir alimentos en establecimientos que den garantías de su correcta manipulación y conservación.

×

– Durante las compras en supermercados, los alimentos congelados y refrigerados deben elegirse en última instancia, de manera que su exposición a temperatura ambiente sea del menor tiempo posible. Procurar almacenarlos inmediatamente en la heladera o freezer al llegar al domicilio.

– Mantener siempre los alimentos protegidos dentro de recipientes con tapa o utilizar papel film para cubrirlos.

– Con el objetivo de prevenir la contaminación cruzada en la heladera, deben almacenarse los alimentos cocidos en los estantes superiores de la heladera y los crudos en los estantes inferiores. A su vez, deben utilizarse diferentes tablas y utensilios para procesar distintos tipos de alimentos.

– Mantener los alimentos no perecederos en un ambiente fresco y seco.

– Almacenar los huevos a temperatura comprendidas entre 8 a 15°C para su correcta conservación. Deben lavarse únicamente al momento de ser utilizados.

– El lavado de manos debe ser frecuente, en especial luego de utilizar el sanitario, manejar residuos, sonarse la nariz, estornudar, toser, tocarse el pelo o cualquier parte del cuerpo, manipular alimentos crudos, realizar actividades de limpieza y cada vez que entre en contacto con algún elemento contaminante.

– Al momento de descongelar los alimentos debe emplearse alguna de las siguientes metodologías: colocar el alimento en la heladera, exponerlo a una corriente de agua fría continua o bien utilizar el horno microondas (siempre y cuando el alimento se consuma inmediatamente). Los alimentos nunca deben descongelarse a temperatura ambiente o utilizando agua caliente.

– Antes de consumirse frutas y hortalizas crudas deben ser lavadas con abundante agua y luego desinfectadas colocándolas en una solución de agua con lavandina (1 gota de lavandina por litro de agua) durante 10 minutos y, por último, enjuagándolas bien para eliminar los restos del producto químico.

– Cocinar muy bien los alimentos cárnicos, particularmente las hamburguesas.

– Minimizar la exposición de los alimentos a temperatura ambiente. Recuerde que las bacterias se multiplican rápidamente a temperatura ambiente favoreciendo su reproducción en el alimento.

Al realizar actividades recreativas al aire libre tomar las siguiente precauciones:

– Transportar los alimentos dentro de una conservadora con cantidad suficiente de geles refrigerantes.

– Si se consumen alimentos con aderezos deben ser colocados al momento de su .

– Dejar enfriar los alimentos antes de ingresarlos a la conservadora, nunca colocarlos calientes.

29.07.2020 | Por Facundo Mesquida

Cuáles son las nuevas tendencias alimenticias que surgieron con la pandemia

La caída del consumo de los snacks y el aumento en las ventas de harina, aceite y fideos son algunos de los cambios más significativos que generó el coronavirus.

27.07.2020 | Por Infocampo

El proyecto de ampliación presupuestaria del Gobierno eliminaría la exención de IVA a la leche

Así lo denuncian diputados de la oposición. La iniciativa se envió a la Cámara de Diputados en las últimas horas.

10.08.2020 | Por Infocampo

En cinco años, nunca se achicó la diferencia de precio entre el campo y la góndola

Se cumplió un lustro del seguimiento de precios que hace la Confederación de la Mediana Empresa y destacan que la falta de transparencia en la cadena no cambia.