Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Consejos del ministerio de Agroindustria de Buenos Aires para evitar incendios

Ante las altas temperaturas que se registran en la Provincia, el Ministerio de Agroindustria bonaerense reiteró recomendaciones a productores y contratistas rurales.

09.01.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La cartera que conduce Leonardo , junto al Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), Dirección Provincial de Gestión de Riesgos y Emergencias y el INTA, trabajan en conjunto en tareas de prevención y concientización. En ese marco, se vienen realizando encuentros con productores de las zonas en riesgo para capacitar sobre herramientas de prevención de .

Las principales medidas de prevención sugeridas son:

×

-No cosechar en las horas centrales del día.

-Situar tractores y maquinaria lejos de los montes, ante la posibilidad de incendios.

-Cumplir con las buenas prácticas agrícolas (BPA).

-EVITAR realizar la cosecha bajo condiciones ambientales que alto riesgo de incendios, con una temperatura mayor a 35 °C, humedad relativa menor a 35% y velocidad del viento mayor a 35 km/h. Si es posible, cosechar por la mañana y fin de la tarde, evitando las horas centrales del día.

-LIMPIAR con sopladora, al menos tres veces al día, sitios de acumulación de granza como pueden ser el motor, sistema de admisión de aire, zonas de rodamientos y piezas con fricción.

-CUBRIR la salida de los tubos de escape de los tractores y cosechadoras con mallas metálicas, que impidan la salida de chispas de gran tamaño o carbones encendidos.

-SOLUCIONAR toda pérdida de aceite y/o gasoil del motor de la cosechadora y tractor, para no generar puntos de posibles incendios.

-LLEVAR en las máquinas extinguidores de polvo acorde al área de incendio de cada uno y CARGAR envases de agua con gas o tanques de agua con bomba eléctrica para poder llegar a rodamientos sobrecalentados o focos de incendio en lugares de difícil acceso para extinguidores.

-PROTEGER al motor y sistema de turbo de cualquier acumulación de material. Es ideal agregar placas metálicas para aislar estas zonas críticas de la granza.

NO FUMAR en la zona de trabajo.

16.12.2020 | Por Infocampo

Volvió “Mercado en tu Barrio” y Basterra y Rodríguez lo relanzaron en Quilmes

El objetivo es "vincular de manera más estrecha a los productores con los consumidores", según aseguraron los ministros.

Incendios - Córdoba
15.10.2020 | Por Infocampo

Hubo registros de lluvias y descargas eléctricas en Córdoba, que reavivaron el fuego, pero pudo ser controlado

El centro del país, con alerta de lluvia vigente todavía, registró precipitaciones. En algunos casos, volvieron las llamas que, entre los bomberos y la cantidad de agua caída, se controló.

21.10.2020 | Por Facundo Mesquida

La modificación de la Ley de Manejo del Fuego podría “congelar” campos incendiados por 60 años

La modificación de la normativa fue impulsada por el diputado nacional Máximo Kirchner. El proyecto y las críticas en esta nota.