El plan, que elaboró Vialidad Provincial, todavía está en desarrollo y prevé al principio un nuevo circuito de tránsito pesado para mejorar la circulación de camiones que ingresan a las terminales portuarias de Timbúes y Puerto General San Martín y una segunda etapa para el cordón sur de Arroyo Seco y General Lagos, según informó el medio web Punto Biz.
Juan José Bertero, titular de Vialidad de la provincia santafesina, junto con el ministro de Economía, Ángel Sciara, se reunieron con empresarios de la Bolsa, la Cámara de Puertos, la Cámara de San Lorenzo y la Cámara de la Construcción, y allí hicieron una primera presentación.
Antes de finalizar esta semana se espera que ya están los documentos finales con los detalles de cómo sería la inversión.
En líneas generales, para el cordón norte se proyecta construir en base al camino de la Cremería dos accesos (tipo peine) a los puertos, uno en la zona de Timbúes y otro por Puerto San Martín. En total, serían unos 30 kilómetros que demandarían un inversión base de $350 millones.
“¿Cómo se financiarían? Bajo el sistema COT (construye, opera y transfiere). En otras palabras, una iniciativa privada de una empresa (constructora) a la que se le otorgaría el negocio para que lo desarrolle y que recupere la inversión en 10 años mediante el cobro de peaje. Esa constructora, piensan en el gobierno, podría juntar fondos para financiarse de puertos y aceiteras. No hay, al menos por ahora, previsto aporte financiero (a modo de subsidio) del gobierno provincial”, publicó Punto Biz.
Para el especialista en transporte de la Bolsa, Alfredo Sesé, quien estuvo presente en la reunión, un beneficio del plan es que si bien los caminos se construirían sobre calles ya trazadas, serían obras nuevas que pueden levantarse sin afectar el tránsito actual, como ocurre en la actualidad cuando se hacen reparaciones o ampliaciones.

