Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Control de Mosca del Mediterráneo: con frío es mejor

Esteban Garavelli
Esteban Garavelli

Ingeniero agrónomo. Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos del Senasa.

Recientemente se incorporó una nueva tecnología para la liberación de las moscas estériles que consiste en enfriarlas en estado adulto y liberarlas al ambiente, listas para cumplir su función.

15.12.2020

El Programa Nacional de Control y Erradicación de (Procem), liderado por el , utiliza la Técnica del (TIE) como una de las herramientas fundamentales para el control preventivo de la (Ceratitis capitata). Recientemente se incorporó una nueva tecnología para la liberación de las moscas estériles que consiste en enfriarlas en estado adulto y liberarlas al ambiente, listas para cumplir su función.

La TIE ha sido aplicada con éxito para el control, erradicación y mantenimiento de áreas libres de diversas plagas en distintas partes del mundo, y se caracteriza por ser amigable con el medio ambiente. Esta técnica consiste en la cría y liberación masiva de moscas macho estériles, que al copular con las hembras silvestres no dejan descendencia. De esta manera, se interrumpe el ciclo de vida de la especie, permitiendo reducir las poblaciones en las zonas en las que la misma se encuentra presente en bajos niveles, y minimizar el riesgo de multiplicación y sobrevivencia de aquellas moscas fértiles que pudieran ingresar a las áreas protegidas reconocidas como “áreas libres de la plaga”.

Una de las tecnologías de liberación de vanguardia a nivel mundial es el método del , el que se ha ido adoptando gradualmente en parte de la provincia de Mendoza, donde se ubica la principal bioplanta productora de insectos estériles, desde la campaña 2019/20, y está siendo transferido a la Región Patagónica para la liberación bajo esta modalidad en todo el Alto Valle de Río Negro y Neuquén a partir de la presente campaña (2020/21).

La incorporación de esta nueva metodología se logró gracias a la articulación público-privada entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), y la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa), junto con las asociaciones de productores y provincias que participan en la implementación del Programa en dicha región.

De esta manera, la Argentina se convierte en el primer país de América del Sur y el quinto a nivel mundial, junto con México, Guatemala, EEUU y Croacia, en adoptar el sistema de liberación de insectos estériles de Ceratitis capitata a través del método del adulto frío.

El método del adulto frío implica un salto de calidad para la TIE, ya que se obtiene mayor competitividad y eficiencia del insecto liberado, debido a que éste es sometido a menor estrés y tiene mejores condiciones hasta su liberación (hidratación y alimento). Asimismo, representa una ventaja para el ambiente, ya que se elimina el uso de bolsas de papel para la liberación.

EL MÉTODO DE LIBERACIÓN TRADICIONAL

Tradicionalmente, las moscas estériles se liberan por medio de aviones o en forma terrestre, dentro de bolsas de papel.

En estas bolsas se colocan las pupas (estado inmaduro del insecto, a partir del cual nacen las moscas adultas), junto con un papel soporte que le permite al insecto desplegar sus alas y actuar como superficie de reposo, y se agrega una mezcla de azúcar y proteína para proveer alimento a las moscas emergidas.

Fig. 1: Bolsa de papel abierta y dispuesta en el terreno. Las moscas estériles presentan un pigmento fluorescente en la cabeza, lo que permite diferenciarlas de las moscas fértiles, bajo lámpara UV.

Las bolsas preparadas y cerradas se disponen en cajones autoapilables y se las mantiene en las salas de emergencia con condiciones de humedad y temperatura controladas (25ºC y 75 % ºH), hasta su transporte y liberación.

Los aviones pueden transportar entre 700 y 800 bolsas/vuelo y cada vuelo cubre un bloque de entre 3.000 a 5.000 hectáreas. La frecuencia de liberación de cada bolsa se diagrama para permitir alcanzar la densidad de machos voladores por hectárea requeridos en cada zona.

LO NUEVO EN SISTEMAS DE LIBERACIÓN DE MOSCAS ESTÉRILES

El método del adulto en frío se presenta como una alternativa superadora al método tradicional de liberación en bolsas de papel, ya que permite mejorar la calidad del insecto liberado.

Esta nueva tecnología de liberación aérea consiste en colocar las pupas esterilizadas en contenedores individuales con capacidad de hasta 55.000 pupas, apilables en torres de hasta 20 contenedores.

Fig. 2: Contenedor con moscas emergidas, alimentadas, hidratadas y maduras sexualmente, listas para ser liberadas y copular con las hembras silvestres a campo.

Una vez que las moscas emergidas han alcanzado la madurez sexual óptima se las somete a un shock de frío, colocando las torres en cámaras refrigeradas a -2°C, por un lapso de 40 minutos. Durante este tiempo las moscas se aletargan (“duermen”), lo que permite su separación y colocación en las cajas de liberación, donde se mantienen adormecidas hasta liberarlas al ambiente, sin necesidad de utilizar bolsas de papel ni otros soportes.

Fig. 3: Disposición de las torres en la sala de emergencia

Los aviones poseen dispositivos de dosificación regulables que distribuyen las moscas de acuerdo a las densidades establecidas para cada bloque de liberación.

Fig. 4: Dispositivo de dosificación con equipo de frío montado en el avión de liberación y tubo a través del cual se liberan las moscas adormecidas sobre los bloques predefinidos. Las mismas se van despertando en contacto con el aire, a medida que descienden.

Este método permite liberar moscas hidratadas, alimentadas y maduras sexualmente, optimizar los tiempos de liberación, y además favorecer la distribución homogénea y la variación de las densidades a aplicar por hectárea, logrando así una mayor competitividad del insecto estéril en el campo y su supervivencia.

26 AÑOS DE HISTORIA

La Mosca de los Frutos es considerada una de las plagas de mayor importancia económica para la producción frutihortícola de la Argentina, debido a los daños que produce en la fruta, a las mermas económicas asociadas y restricciones impuestas por los paises importadores. Por este motivo, en el año 1994 se crea el Procem, que desarrolla sus acciones sobre las plagas Ceratitis capitata (Mosca del Mediterráneo) y Anastrepha fraterculus (Mosca Sudamericana).

Fig. 5 Principales áreas de trabajo del PROCEM y su condición fitosanitaria respecto a Mosca de los Frutos. Además, actualmente existen nuevos modelos de trabajo, ubicados en la Provincia de Jujuy, el Sudeste de Buenos Aires y Misiones.

El Programa cuenta con una red de vigilancia permanente de alta sensibilidad para la detección de éstas y otras moscas de la fruta no nativas que pudieran ingresar al país, un sistema de protección cuarentenaria de las zonas de trabajo, y un plan de acciones de control sustentado en el uso de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) y complementado con acciones de control químico y cultural.

Los reconocimientos internacionales de la Región Patagónica y de los Oasis productivos Centro y Sur de Mendoza como Área Libre de Mosca de los Frutos, favorecen las condiciones de comercialización de sus productos vegetales frescos hacia los países con restricciones para estas moscas, sin necesidad de aplicar tratamientos de poscosecha, y con seguridad cuarentenaria para los receptores.

En este sentido, el control preventivo con la Técnica del Insecto Estéril permite mantener el estatus fitosanitario reconocido tanto a nivel nacional como internacional (EE.UU., Chile y China), favoreciendo de esta manera las economías regionales y las exportaciones de nuestro país.

06.08.2021 | Por Infocampo

En regresiva: el Senasa puso fecha final para el comercio y uso de un tradicional agroquímico

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria publicó en el Boletín Oficial una resolución que prohibe el uso de un insecticida. El calendario para las bajas.

viñedo uvas parra
05.07.2021 | Por Infocampo

Concordia y Cafayate vuelven a estar libres de polilla de la vid luego de cuatro años

Tras las detecciones de la plaga en 2017, el Senasa condujo el proceso para erradicar la polilla y hoy dichas zonas fueron declaradas "libres".

Peste porcina africana
30.07.2021 | Por Infocampo

Ya hay Peste Porcina Africana en República Dominicana y extremarán controles en Argentina

El brote se detectó en una muestra de 389 cerdos analizados en dos provincias diferentes. El Senasa pidió evitar el ingreso de carne de cerdo ni derivados sin autorización.