La Cooperativa Agropecuaria Gerneral Paz de Marcos Juárez Ltda. comenzó sus actividades en 1952 y hoy es una de las más importantes de Córdoba. Cuenta con seis plantas de acopio distribuidas en el sudeste de la provincia, alcanzando una capacidad de almacenaje total de 230.000 toneladas.
El foco del negocio de la firma está en atender todas las necesidades de sus asociados. Así es que brinda servicios de acopio y acondicionamiento de granos, venta de semillas, agroquímicos y fertilizantes, venta de combustible y venta de seguros, entre otras actividades.
En lo que respecta a su división de acopio, sus plantas están ubicadas en: Ruta 9 (localidad de Marcos Juárez), en un predio de 14 hectáreas (parte fue comprada a la firma DuPont por algo más de $3 millones): cuenta con una capacidad de acopio de 101.000 toneladas; General Roca: capacidad de acopio de 36.400 toneladas; Noetinger: (18.100 toneladas); Cruz Alta (8.500 toneladas), y por último, en las localidades de Inriville y Cintra posee oficinas comerciales.
En este segmento, la cooperativa recibe granos de alrededor de 600 firmas activas.
En el rubro insumos, desde la compañía señalan que tienen una participación del 25% en un área de 600.000 hectáreas, que conforman su zona de influencia. Aquí compite con la compañía ASP en la venta de fertilizantes líquidos nitrogenados.
Por otra parte, la cooperativa es proveedora de combustible y cuenta con una capacidad de acopio de 160.000 litros, y por último, también es una agencia de la firma aseguradora La Segunda, ya que tiene aproximadamente 3.300 pólizas activas.
En este contexto, la cooperativa está llevando adelante un ambicioso proyecto para incursionar con todo en la producción de cerdos. Con una inversión que ronda los $40 millones la firma planea alcanzar en 2015 las 4.000 madres en producción. Por lo pronto, la primera etapa está programada para marzo de 2013, cuando llegarán, directo de Brasil, las primeras 1.000 madres con genética de origen canadiense.
La novedad de este emprendimiento es que trabajarán bajo la modalidad de productores integrados (imitando el éxito de la avicultura), por lo que ya están construyendo los primeros galpones para la cría (se estima que cada 1.000 madres se necesitan 6 productores integrados). Además, cada galpón demanda una inversión de $1,5 millón.
Para llevar adelante este emprendimiento están tramitando en la Comisión Nacional de Valores el lanzamiento de Obligaciones Negociables por un monto de hasta $14 millones. Ya recibieron la aprobación, pero por el momento no las han lanzado al mercado financiero. Utilizarán además fondos propios y un crédito que recibieron del Banco Nación.
Finalmente, la cooperativa factura anualmente alrededor de $250 millones, y su presidente es José Luis Guerrini; el vice, Rogelio Alemanno, y el secretario, Luis Formica.

