Luego de la demora registrada en el ejercicio pasado, cuando distribuyó la totalidad de la cuota dos meses antes de que venciera su plazo de cumplimiento, el Gobierno nacional asignó a 29 frigoríficos y 27 grupos de productores el total de 30 mil toneladas de cuota Hilton.
En el reparto, que fue notificado esta semana por la Secretaría de Comercio Interior, Córdoba sólo tendrá participación a través de los frigoríficos Logros y Vare con un total de 1.500 toneladas. Se trata de la menor cantidad de toneladas que recibe la provincia en los últimos nueve años. En el ciclo comercial 2003/04 (que se extiende desde 1° de julio hasta el 30 de junio del año próximo), había recibido mil toneladas.
El otro frigorífico habilitado en la provincia para exportar a la Unión Europea es Estancias del Sur (Unquillo), pero no figura en el listado con volumen propio.
No obstante podría procesar una parte de las 2.350 toneladas asignadas al Grupo brasileño Marfrig, su propietario y dueño de otras tres plantas en las provincia de Santa Fe (Hughes), San Luis (Villa Mercedes) y Buenos Aires (Vivoratá). El año pasado, Estancias del Sur procesó 650 toneladas de
Hilton.
Según publicó La Voz del Interior, entre los ejercicios 2005/06 y 2008/2009, el reparto nacional incluyó a cinco frigoríficos de la provincia: Logros y Vare (Río Segundo), Estancias del Sur (Unquillo), Frigorífico Río Cuarto (Río Cuarto) y Col Car (Colonia Caroya).
A esta participación había que sumarle la iniciativa de cuatro grupos de productores (Río Cuarto, Jesús María, Balnearia y Huinca Renancó) que también comercializaron la cuota.
La distribución 2012/13 incluye a 29 frigoríficos, la mitad menos que una década atrás. La participación en el reparto de tres grupos brasileños (Marfrig, JBS y Brasil Foods), algunos con varias plantas a cargo, también favoreció la centralización de la cuota en pocas manos.
Los primeros 10 frigoríficos de la lista concentran el 60 por ciento de las 27.676 toneladas asignadas a la industria. El resto, 2.323 toneladas, fue distribuido entre los 27 proyectos de productores. Con ocho meses por delante para embarcar, en la industria hay optimismo en poder cumplir con la totalidad de los envíos antes del 30 de junio del año próximo. Sería la primera vez en los últimos cinco años.