Publicidad Cerrar X

Córdoba otorgó $20 millones a 600 productores en su programa de Buenas Prácticas Agropecuarias

El programa provincial que fomenta la producción rural sostenible alcanzó a 3.200 beneficiarios. Schiaretti anunció un incremento de los fondos para 2019.

18.12.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El gobernador Juan Schiaretti encabezó la entrega de cheques para 619 productores en el marco del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs). Los aportes se otorgaron luego que el Ministerio de Agricultura y Ganadería validara hasta 13 prácticas en los establecimientos productivos alcanzados por el programa.

Ante un auditorio colmado de productores, dirigentes ruralistas, profesionales del sector, funcionarios, intendentes y legisladores, Schiaretti entregó un total de 20,5 millones de pesos. En promedio, cada productor recibió entre 30 mil y 32 mil pesos, dependiendo del establecimiento y la cantidad de prácticas validadas.

La inversión presupuestada para este año es de 100 millones de pesos. La cartera agropecuaria completará la distribución en las próximas semanas.

“El progreso de nuestra Córdoba tiene como base central el campo. En este programa el productor vuelve a mostrar la decisión de avanzar en algo tan central como el cuidado de la tierra, del agua y del medioambiente. Las buenas prácticas no sólo significan el cuidado de nuestro hogar común que es la tierra sino también la mejora en los establecimientos productivos”, dijo Schiaretti.

El Gobernador adelantó que el año que viene se elevará a 130 millones de pesos el presupuesto del programa. Luego, indicó que se agregará y relevará una nueva buena práctica: la incorporación de tecnología, esto en consonancia con el avance del programa provincial Conectividad Córdoba, que ampliará el acceso a Internet “de calidad y a precio razonable”, dijo.

Más interés por las BPAs

Las cifras del programa reflejan el creciente interés del sector en acompañar y fortalecer esta política pública tendiente a desarrollar un modelo agropecuario cada vez más sostenible. En 2017 las prácticas a validar fueron ocho y los productores que se sumaron fueron 1.807; en el año en curso el programa cerró con 13 prácticas a validar y 3.200 productores que resultaron beneficiarios.

La iniciativa tiene como metas principales conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, disminuir los impactos de las actividades y fundamentalmente producir protegiendo los recursos. Con este objetivo, el productor recibe aportes económicos según la cantidad de prácticas de adhesión voluntaria implementadas.

Notas relacionadas

07.05.2022 | Por Favio Re

Nacen en Los Pocitos, pasan por El Oratorio y terminan con Don Alfredo: un triángulo dorado para los bovinos

En San Luis y en el sur de Córdoba, la empresa La Tregua, de Daniel Bovetti, lleva adelante un esquema de producción de ciclo completo con excelentes resultados. Su caso se presentó en una jornada del IPCVA.

04.05.2022 | Por Infocampo

Por faena clandestina, decomisan 500 kilos de carne en el norte de Córdoba

El Ministerio de Agricultura de esa provincia realizó operativos en tres carnicerías del departamento Cruz del Eje. Constataron que no tenían habilitación para faenar ni cumplían las condiciones mínimas de higiene y salubridad.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.