Publicidad Cerrar X

Córdoba: ruegan que llueva para que no se malogren los cultivos trigo y garbanzo

Las últimas heladas afectaron con pérdidas totales aproximadamente al 45% de la superficie sembrada con la leguminosa y retrasaron el desarrollo del cereal.

infocampo
Por Infocampo

El estrés hídrico ya se siente en Córdoba, principalmente en el centro norte de la provincia, donde se hace indispensable que llueva para frenar el deterioro de la condición general de trigo y garbanzo.

Sumado a esto, dos heladas ocurridas en junio y en julio provocaron una reducción del área cosechable de garbanzo, ubicándose en agosto en el orden del 45% de la superficie total, según informó la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).

El trigo, en tanto, manifiesta pérdidas de distinta magnitud de follaje y también retrasos fenológicos de hasta un mes respecto al año anterior debido a las heladas, condiciones que impactaran sobre el rendimiento final del cereal, de acuerdo al relevamiento de la entidad cordobesa.

A la fecha, todos los cultivos del área triguera de Córdoba (1.330.000 has) se encuentran en macollaje. Casi el 80% de ellos presenta una condición entre Bueno a Muy Bueno, mientras que un 9% de la superficie, cerca de 120.000 has, presentan una situación regular en los departamentos del norte provincial, donde los daños por heladas han afectado de manera importante al cereal.

“No solo las heladas han tenido un efecto negativo sobre la condición del cultivo. La zona norte y centro-oeste de la provincia presenta a la fecha condiciones de sequía, situación coincidente con lo reportado por la red de colaboradores de la zona, donde parte del trigo presenta una condición regular”, precisó la BCCBA.

En cuanto a la condición sanitaria del cereal, se reportan casos, con baja incidencia, de pulgones (Schizaphis graminum), mancha amarilla (Drechslera tritici repentis) y roya anaranjada (Puccinia recóndita) en distintas zonas de los departamentos Marcos Juárez, Río Primero, Río Segundo, San Justo y Tercero Arriba.

Garbanzo
Las últimas heladas afectaron con pérdidas totales aproximadamente al 45% de la superficie sembrada con garbanzo, 29.600 has de las 65.690 que se estimaban ocupadas con dicho cultivo. Del cultivo que sigue en pie se reportan, en baja incidencia, los primeros lotes afectados con rabia (Ascochyta sp.), esclerotinia (Sclerotinia sp.) y Rhizoctonia spp. según el informe de la Bolsa cordobesa.

En cuanto a la fenología del cultivo, el mismo se encuentra aún en etapas vegetativas tempranas.

Según la BCCBA, de los lotes potencialmente cosechables (36.000 has), un 10% presenta un estado Bueno, con un estándar de plantas de 5 a 8 plantas por metro lineal; el 60% está Regular, con 2 a 5 plantas por metro lineal; mientras que el 30% restante se encuentra en estado Malo, con menos de 2 plantas por metro lineal.