Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Córdoba se convirtió en la primera provincia con una ley de Buenas Prácticas Agropecuarias

La legislatura de Córdoba aprobó la ley de BPA que busca darle fuerza institucional al programa lanzado por la Provincia en 2017. Se trata de la primera normativa nacional que establece una forma de producir, de la mano del cuidado de los recursos e incentivando a aquellos productores que desarrollan una agricultura responsable y sustentable.

Print Friendly, PDF & Email
17.10.2019 | Por Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

La legislatura unicameral de Córdoba sancionó la ley de buenas prácticas agrícolas (BPA) que establece los criterios generales de funcionamiento y metodologías de trabajo para la producción en forma sustentable y cuidando los recursos. Convirtiéndose así en la primera normativa de éste tipo en territorio nacional.

Se trata de un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura de Córdoba, que busca darle fuerza institucional al programa de BPA lanzado por la Provincia en 2017.

×

La iniciativa oficial obtuvo 50 votos afirmativos y 3 negativos.

La ley

La normativa sancionada establece al Ministerio de Agricultura y Ganadería como autoridad de aplicación del programa. Además contempla incentivos no reintegrables para los productores que se adhieran al programa y a las instituciones que colaboren en el mismo.

Las Buenas Prácticas Agropecuarias son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario. 

“Estas técnicas están orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal que trabaja para ello”, aseguraron desde Agricultura.

La conservación del suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, eficientizar la registración de los procedimientos, mejorar las relaciones con las comunidades, disminuir los impactos de las actividades y fundamentalmente producir protegiendo los recursos, son algunas de las prioridades del programa.

“Se trata de una iniciativa que trasciende lo económico, y que ya se instaló a manera de una verdadera transformación cultural, porque el productor sabe que si no cuida recursos como el suelo, por ejemplo, no se puede garantizar el futuro y las bases para las generaciones venideras”. afirmó Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Córdoba.

 

 

01.11.2019 | Por Infocampo

Sin salto tecnológico, en soja las brechas de rinde se mantienen

El Departamento de Investigación y Prospectiva de Bolsa de Cereales porteña informó sobre la inversión en tecnología se mantiene estable.

16.08.2018 | Por Marina Friedlander

Se realizó la primera transacción digital a nivel mundial de commodities agrícolas

Agree Market, la primera plataforma de comercialización global de commodities agrícolas, ya celebra su primera transacción online para Brasil.

12.07.2019 | Por Xavier Hernández

Esta Amarok unió Alaska con Tierra del Fuego en 10 días y batió un récord mundial

Junto a su equipo, Rainer Zietlow transitó los 22750 km que unen Alaska con Tierra del Fuego y batió un record mundial. La travesía se realizó a bordo de una unidad Confortline V6 fabricada en la planta de Pacheco.