Publicidad Cerrar X

Cornejo y representantes del Senasa se reunieron con agenda común entre incendios y plagas

El organismo y el Gobierno de Mendoza analizaron el movimiento de ganado en las zonas afectadas por los incendios, y el seguimiento de los programas de control de plagas.

Print Friendly, PDF & Email
12.01.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Durante la visita al gobernador Alfredo Cornejo, realizaron un balance de las actividades interinstitucionales realizadas en 2017 en el control de plagas, clave para las economías regionales, y proyectaron acciones para la próxima campaña.

Particularmente, Cornejo manifestó la relevancia de haber contado con apoyo del Estado nacional para el control de Lobesia botrana y la necesidad de continuar con este Programa “para lograr bajar aún más la presencia de esta plaga en Mendoza”. Y agregó: “Es importante una mayor integración entre ambas instituciones, para fortalecer la inocuidad y la sanidad vegetal de los productos locales”.

Por su parte, y en relación a los incendios registrados en el sur provincial y que afectan a la actividad ganadera, el funcionario nacional Ricardo Negri anunció que “Senasa adecuó rápidamente la aplicación de sus normativas ante la emergencia facilitando y autorizando los movimientos de animales desde los establecimientos afectados”.

Negri también resaltó la necesidad de converger los sistemas informáticos nacional y provincial para agilizar las tareas para los productores y afrontar situaciones sanitarias y de calamidades climáticas como los incendios.

La agenda de las autoridades del Senasa también incluyó un encuentro de trabajo en el Instituto de Sanidad y Calidad de Mendoza (Iscamen) y una recorrida a las instalaciones del paso fronterizo de Cristo Redentor.

Iscamen

Por la mañana en la sede del Iscamen realizaron un balance de las actividades conjuntas entre Senasa y el mencionado Instituto durante el 2017, respecto a lo desarrollado por los programas nacionales de Control y Erradicación de Mosca de los frutos (Procem), y de Lobesia botrana en la región.

Estuvieron por el Senasa, Ricardo Negri el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga y las autoridades del Centro Regional Cuyo; el director nacional de Fruticultura y Horticultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Juan Ignacio Machera; el presidente del Iscamen, Alejandro Molero y el subsecretario de agricultura de Mendoza, Alejandro Zlotolow.

Se destacó especialmente los excelentes resultados obtenidos en la disminución de los niveles poblacionales de Lobesia botrana en toda la Provincia, basado en el apoyo brindado por el Ministerio de Agroindustria a través del Plan Sanitario. Respecto a Moscas de los frutos, el Iscamen planteó su interés en que el trabajo conjunto avance hacia el reconocimiento de toda la Provincia como área libre de de la plaga en un corto plazo.

El director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga, sostuvo que “hay que aumentar y mejorar el flujo de información, no solo de los datos de monitoreo, sino de otras actividades estratégicas de los programas, para una mejora en el análisis de los datos y en la toma de decisiones.

Para finalizar, se acordó potenciar las acciones de promoción entre lo público y lo privado para incentivar un mayor consumo de frutas y hortalizas en línea con la estrategia planteada por el Ministerio de Agroindustria.

Notas relacionadas

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.

06.09.2022 | Por Infocampo

Mendoza: aumentan los límites de financiamiento para adquirir mallas antigranizo

Con tasas que parten del 20,36% anual y plazos de devolución de hasta 10 años, los productores pueden solicitar hasta $ 76,5 millones.

18.09.2022 | Por Infocampo

Incendios: Cabandié afirma que “no es encono” contra la producción, pero pide sanciones contra los campos

El ministro dijo que, por el accionar de 100 personas, se afectan entre 3 a 4 millones de habitantes de la costa del Paraná. Solicitó la acción de la Justicia.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.