Publicidad Cerrar X

Cosechadoras, tractores y pulverizadoras: el ranking 2022 de la maquinaria agrícola

En todos los rubros, hubo una marca que mantuvo su liderazgo. Pero hubo otra que fue la que más creció. El sorprendente protagonismo de Córdoba, tanto en empresas como en patentamientos.

El mercado de la maquinaria agrícola finalizó 2022 con un sabor agridulce: los patentamientos crecieron en la evaluación global de todo el año, pero el último cuatrimestre mostró una profunda caída en los niveles de actividad.

En ese marco, el informe anual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), permite también evaluar cómo se comportaron las ventas en las principales marcas y también cómo se distribuyó el mercado en las diferentes provincias argentinas.

COSECHADORAS

Con 304 equipos patentados a lo largo de 2022, un 10% más que en 2021, John Deere volvió a liderar este rubro.

Pero no fue la que más creció: en ese aspecto, sobresalió Case IH, con un alza del 31% de los patentamientos, hasta totalizar 207 en 12 meses.

El podio se completa con New Holland, que alcanzó 142 ventas, levemente por debajo de 2021.

Así, se suman estas dos últimas, el grupo CNH supera John Deere por 9 unidades. Estas tres marcas concentran el 87% del mercado.

En los puestos restantes del ranking, Vassalli y Claas empatan en el cuarto lugar con 22, y Don Roque y Massey Ferguson, también empatan el quinto puesto, con 17.

En el listado regional, sorprende Córdoba superando en patentamientos a Buenos Aires. En Córdoba, además, es donde está la fábrica local de Case IH y New Holland.

TRACTORES

En este rubro, también John Deere mantuvo el liderazgo, con 2.083 tractores comercializados, un 14,1 % más que el año pasado.

La cordobesa de Las Varillas, Pauny, prosiguió en el segundo puesto, con 1.204; mientras que el podio se completó con New Holland.

Nuevamente, Case IH fue en este rubro la de mayor crecimiento: 17%.

El ranking de los mayores patentamientos del año pasado suma a Massey Ferguson y Valtra, con 439 y 346 tractores, respectivamente.

Por provincias, aquí gana Buenos Aires, pero por escaso margen sobre Córdoba.

PULVERIZADORAS

El mano a mano histórico entre PLA, de Las Rosas (Santa Fe), y Metalfor, de Marcos Juárez (Córdoba), en esta oportunidad quedó para la firma santafesina, que desde el año pasado pasó a llamarse PLA by John Deere, luego de que la empresa estadounidense completara su compra.

De este modo, John Deere lideró en los tres rubros de las maquinarias agrícolas que se patentan (las sembradoras no forman parte de la medición, porque no son autopropulsadas).

PLA cerró primera con 251 ventas, Mefalfor segunda con 193 y Caimán tercera con 102.

Lo llamativo es que las tres del podio tuvieron menos patentamientos que en 2021, mientras que los mayores crecimientos fueron los de Case IH y New Holland, empresas que de todos modos todavía tienen una incidencia menor en este rubro.

Y aquí, otra vez la sorpresa cordobesa, que superó a Buenos Aires en unidades vendidas: