Publicidad Cerrar X

Crecen los "aprietes" de transportistas a productores para que contraten camiones zonales

En Gral. Madariaga un camionero estuvo demorado por abrir la boquilla de un camión con 10.000 kilos de maíz. Las autoridades locales decidieron intervenir para evitar nuevos actos de violencia.

Print Friendly, PDF & Email
24.02.2009
Infocampo
Infocampo

En los últimos días volvieron a registrarse casos de productores bonaerenses que se vieron imposibilitados de cargar mercadería en camiones contratados en otras localidades.

La semana pasada en la localidad de Gral. Madariaga un grupo de camioneros fueron a la entrada del campo de un productor para abrir la boquilla a un camión cargado con 10.000 kilos de girasol. Por este hecho uno de los delincuentes estuvo demorado algunas horas en la Comisaría del pueblo.

“Existe una gran preocupación por parte de los productores; buscamos que se solucionen los inconvenientes y se respete la libre contratación de camiones”, dijo hoy a Infocampo Juan Carlos Lavandal, directivo de la Sociedad Rural de Gral. Madariaga.

Los “aprietes” también generaron preocupación en las autoridades locales, quienes mantuvieron ayer lunes una reunión con productores y acopiadores de granos para intentar encontrar una solución definitiva al problema.

“Notamos que hubo una mejor predisposición (por parte de los transportistas) para terminar con las amenazas y los aprietes que no nos llevan a ninguna parte”, comentó Lavandal, para luego mencionar que “entendemos la crisis que están viviendo los camioneros, pero por esto no nos pueden obligar a contratar lo que ellos pretenden”.

El año pasado, el presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), Rubén Agugliaro, había advertido que los productores que contraten camiones de zonas a las que no pertenecen sufrirían “inconvenientes”.

Problemas similares se registraron en otras localidades bonaerenses, entre las cuales se cuentan General Villegas, Necochea y San Cayetano.

La Ley 10.837 de la provincia de Buenos Aires indica que “el transporte automotor de cargas es totalmente libre en todo el territorio provincial, no pudiendo limitarse por zonas, que afecten la libertad de circulación y contratación de cargas”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

08.08.2022 | Por Infocampo

Renault suma opciones de financiación para sus modelos nacionales

La marca francesa comunicó los planes financieros para adquirir la camioneta Alaskan o los modelos Kangoo, Logan, Sandero y Stepway en agosto. También las ofertas especiales para clientes del Plan Rombo.

Girasol
08.08.2022 | Por Infocampo

Girasol: “Tenemos cinco años de oportunidad para posicionarnos en el mercado internacional”

Según el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, el conflicto bélico en la región del mar Negro abre una ventana de oportunidad para el complejo girasolero. En 2022, Ucrania perdió espacio en mercados estratégicos

08.08.2022 | Por Infocampo

En Misiones, se realizará el 11° Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal

Tendrá lugar el 17 y 18 de agosto en Posadas, bajo el lema "Una Salud". Es organizado por CRA junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones.

08.08.2022 | Por Andrés Lobato

Por menor acceso a dólares y Brasil enfocado en China, cayeron las importaciones de carne porcina

El gigante asiático empezó a dar señales en relación a incrementar sus compras: Brasil apuntó sus negocios hacia allí y envió menos toneladas a Argentina. Además, influyen las trabas del Banco Central para poder acceder a divisas.

08.08.2022 | Por Infocampo

El perjuicio de las malezas: en soja, se puede perder más de la mitad del rinde

Ante la gravedad de los problemas sanitarios, estos tendrán un bloque general y destacado durante el 30° Congreso de Aapresid que comienza el próximo miércoles.

08.08.2022 | Por Infocampo

Humo en Rosario: el intendente de la ciudad se indignó por los incendios en el Delta

Diferentes focos ígneos que se desencadenaron en la zona de las islas del Paraná están ahumando Rosario. Pablo Javkin lo mostró. mientras los brigadistas trabajan en la zona para el combate de las llamas.

08.08.2022 | Por Infocampo

Negocios de buena madera: el sector forestal podría triplicar sus exportaciones en la próxima década

Con un incremento en el área de bosques implantados, es posible llevar las exportaciones a US$ 2.600 millones anuales, tres veces más que los U$S 860 millones de 2021.

08.08.2022 | Por Infocampo

Un grupo de 16 emprendedores creó un fondo para que productores inviertan en Agtech

Se llama "Innventure" y surgió como idea de productores de Aapresid. Tiene alianzas con la comunidad de Endeavor y el estudio jurídico "Tanoira Casagne".

08.08.2022 | Por Infocampo

El campo y el dólar: en las economías regionales, el atraso cambiario impacta aún más que en la soja

Un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea muestra que hay sectores que han perdido muchísima competitividad en los últimos cinco años y están sufriendo una fuerte inflación en dólares.