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Crecieron las exportaciones de granos y el crushing

Este año hay más stock de trigo y girasol, pero menos de soja y maíz. Las plantas están utilizadas en 53,6 por ciento. También aumentó la molienda de granos en el primer trimestre del año en comparativa con el 2005.

Este año hay más stock de trigo y girasol, pero menos de soja y maíz. Las plantas están utilizadas en 53,6 por ciento. También aumentó la molienda de granos en el primer trimestre del año en comparativa con el 2005.
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Por Infocampo

De acuerdo con el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los stocks de trigo y girasol son superiores a los del año pasado para esta fecha, mientras que las existencias de soja y maíz son inferiores.

Al 30 de abril, los stocks de maíz, trigo, soja y girasol se ubicaron en 4,1 Mt, 7,3 Mt, 9,8 Mt y 2 Mt, respectivamente. Al comparar estas cifras con las correspondientes a la misma fecha del año precedente las variaciones fueron de -22, 31,3, -25,1 y 15% para el maíz, trigo, soja y girasol, respectivamente.

La capacidad de almacenaje de las plantas (sobre un total de 3.023), que asciende a 48 Mt, está siendo utilizada en 53,6%, es decir en 25,7 M de toneladas.

La molienda de granos oleaginosos acumulada durante el primer trimestre del 2006 muestra valores superiores a los registrados durante el primer trimestre del 2005. En el caso de la soja este incremento fue de 15% mientras que para el girasol ascendió 17,3 por ciento.

La molienda de maíz acumulada a marzo del 2006 presentó una variación de 24% respecto del mismo período del 2005. La de trigo, en cambio, registró una caída de 0,8 por ciento.

La producción de aceites y subproductos oleaginosos de los primeros tres meses del 2006 presentó variaciones positivas respecto del mismo período del año precedente, siendo de 14,7, 14,9, 13,5 y 15,7% para el aceite de soja, pellets de soja, aceite de girasol y pellets de girasol, respectivamente.

Los principales indicadores del comercio exterior de granos y subproductos correspondientes a abril del 2006 muestran mejoras respecto de marzo. El monto exportado creció 35,3%, el volumen 32,4% y el precio promedio 3,2 por ciento.

La liquidación de divisas de los industriales oleaginosos y exportadores de cereales ascendió durante abril a u$s1.191 M, cifra 19% superior a las de marzo y 1,9% respecto de las del mismo mes del 2005. El índice de precios de materias primas de abril se ubicó en un valor de 100,8, presentando un descenso de 2,8% respecto de marzo y de 2,9% respecto de abril del año pasado.

Este año se está vendiendo más trigo

Al 26 de mayo había embarques comprometidos por 7,01 Mt de trigo, 4,94 Mt de maíz, y 4,6 Mt de soja. Según cálculos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el potencial exportador de trigo es de 7,14 Mt (muy cerca de lo que ya se lleva despachado), 8 Mt de maíz, 8 Mt de soja y 55.000 t de girasol.

En porcentuales, las exportaciones granarias de la campaña 2005/2006 en trigo se completó en 96,8%; en maíz, 58,3%; en soja, 57,3%, y en girasol, 24,5 por ciento.

En comparativa con la temporada anterior, en trigo para esta misma fecha se había exportado 84%; en maíz, 58%; en soja, 67%, y en girasol, 37 por ciento.

La liquidación de divisas en abril ascendió a u$s1.190 M, contra u$s1.000 millones de marzo. La variación fue de 19 y 1,9% respecto del 2005.

Bajaron los fletes marítimos a China

Los indicadores comerciales de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires muestran que el costo del flete marítimo orientativo para granos (barcos con porte de 40.000 toneladas) presentó en abril una baja de 5,7% respecto de marzo, tomando como destino a China.

Sin embargo, para Egipto y Holanda se mostraron subas de 14,3 y 14,2%, respectivamente. El resto de los destinos no presentó variaciones.

El costo del flete a China en abril se mantuvo en u$s36,3 por tonelada; a Brasil, en u$s24 la tonelada; a Egipto, u$s28 la tonelada, y a Holanda, a u$s36 la tonelada.

Los costos de los envíos a granel por camión en abril fueron de $11,4 para los 20 km contra $9,7 en marzo; $25,3 los 100 km vs. $23,7 en marzo; $84,3 los 500 km en abril contra $78,8 en marzo, y $151,2 los 1.000 km en abril contra $141,3 en el mes anterior. Las variaciones fueron de 7,5, 6,8, 7 y 7%, respectivamente.

Los camiones arribados en en abril al puerto de Rosario y su zona de influencia fueron 92.415, 20% superior a marzo, cuando llegaron 76.419; en dársena y Buenos Aires fueron 12.314, 15,7% inferior, en relación con marzo que ingresaron 14.612; en Necochea se repitió una situación similar a Buenos Aires: llegaron 6.823 camiones en abril vs. 8.057 en marzo, lo que representó una merma del 15,3 por ciento. Bahía Blanca recibió 10.324 camiones en abril contra 6.600 en marzo, un aumento de 56,4 por ciento.

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