Publicidad Cerrar X

Momento crítico: hay pérdidas irrecuperables en la soja

Zonas de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, sobre todo, son las más afectadas en los rendimientos con caídas del 30%.

11.02.2022
Infocampo
Infocampo

La soja tiene “caras y cecas”, también “claros y oscuros” en plena zona central del país. La sequía y la falta de humedad hizo estragos. Se trata de un momento delicado para muchas zonas, de acuerdo a lo que reporta la Bolsa de Comercio rosarina.

En estos ambientes más afectadas, hay preponderancia de cuadros regulares y malos. Allí, advierten los asesores técnicos, hay graves riesgos productivos, si no reciben acumulados importantes.

Mirá tambié Sin pronóstico de lluvias generalizadas, empieza a complicarse el futuro de la soja

“Los técnicos dicen que los rindes pueden desplomarse ante un escenario de escasez en la segunda quincena de febrero. El estado de reservas del suelo para la región núcleo refleja estas dos realidades opuestas y casi podría decirse que es un mapa de rindes de la oleaginosa de primera”, espicifica la entidad.

La cara crítica

Las áreas con escasez y sequía representan, actualmente, un 60% de la región. Esta zona abarca a parte del norte bonaerense, centro sur santafecino y el centro este cordobés. En esta zona se estima pérdidas de rindes del orden del 30%, “pérdidas irrecuperables”, advierten los ingenieros del área.

Sin embargo, en estas mismas regiones, el cultivo puede seguir perdiendo.

En Marcos Juárez (Córdoba), el 30% de los cuadros están regulares a malos. Desde Colón (Buenos Aires) advierten que la zona está muy seca, si no llueve en estos días habrá pérdidas muy importantes. En ese contexto, el 40% de los cuadros están en estado regular a causa de la sequía y arañuela. En Cañada Rosquín (Santa Fe) debería llover todas las semanas para mantener las expectativas actuales de rinde, sino se van a desplomar, dicen.

Pensando en la soja de segunda y en áreas dónde el deterioro de los cuadros no fue tan importante, los cuadros aprovecharon los últimos eventos de lluvias mejor que las siembras de primera.

Al estar en estados vegetativos, la respuesta y la posibilidad de recuperar lo perdido son mejores. Desde Carlos Pellegrini (Santa Fe) dicen que las sojas de segunda podrían rendir igual o mejor que las de primera si las condiciones climáticas no desmejoran.

La Niña no se va

Había consenso de los organismos que monitorean el fenómeno del Niño en el Pacífico: proyectaban un ascenso de los valores y transición hacia la neutralidad prontamente. Pero no, “la publicación del último Índice Oceánico Niño muestra que la anomalía de la temperatura superficial se mantuvo sin cambios respecto del mes pasado”, indican en la Bolsa.

Al respecto, explica Alfredo Elorriaga, del departamento de agrometeorología de la Bolsa, es que los índices de enero sobre el evento retoman la tendencia que tuvo en el 2021, año en que fallaron las lluvias de la segunda quincena de febrero y primera de marzo.

Mirá también El final de La Niña: las lluvias promedio volverían en invierno

Lo preocupante es que estos índices actuales coinciden con el de enero del 2018, año de la última gran sequía, con todos los temores que eso implica.

El fenómeno La Niña, por el momento, continuará presente hasta el mes de abril. Seguirá siendo un condicionante de la circulación atmosférica que puede volver a afectar de manera negativa la oferta de agua, señalan los especialistas.

Notas relacionadas

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

chicago infocampo
13.04.2022 | Por Infocampo

La ola alcista sigue en Chicago

Tanto el trigo, como la soja y el maíz volvieron a subir en el mercado de referencia este miércoles.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.